Peñailillo intensifica ofensiva para destrabar proyecto de reforma al binominal

Peñailillo intensifica ofensiva para destrabar proyecto de reforma al binominal
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El secretario de Estado almorzará este lunes con los senadores Pedro Araya (IND), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) -todos integrantes de la comisión de Constitución- para coordinar los pasos de la tramitación de la iniciativa y abordar la ofensiva regionalista.

 

Un día antes de asistir a la comisión de Constitución del Senado, que iniciará mañana el estudio del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, intensificará la ofensiva para destrabar la iniciativa.

El proyecto ha sumado críticas en las últimas semanas por parte de la bancada regionalista, que incluye partidarios de la Nueva Mayoría, quienes acusan una sobrerrepresentación de la Región Metropolitana y que las regiones no están suficientemente representadas. E incluso, el senador independiente Pedro Araya reiteró su voto en contra del proyecto: "Mantengo mi rechazo al binominal sabiendo que mi voto será clave para su aprobación", dijo ayer.

En medio de ese escenario, el secretario de Estado almorzará este lunes con Araya, Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) -todos integrantes de la comisión- para coordinar los pasos de la tramitación y abordar la ofensiva regionalista, consignó el diario La Tercera.

Al respecto, el senador independiente aseguró que "valoramos la disposición que ha mostrado el ministro Peñailillo en torno a escuchar propuestas para destrabar la discusión electoral". Además, adelantó que tras la cita pretende mantener una reunión privada con él.

A esto se suma las reuniones que el titular de Interior sostuvo la semana pasada con los integrantes de Amplitud, la senadora Lily Pérez y el diputado Pedro Browne, además del encuentro con el senador independiente Alejandro Guillier.

Según informó el medio, entre las opciones que barajaría el Ejecutivo para destrabar el proyecto están disminuir de siete a cinco los escaños de Santiago y aumentar de dos a tres los extremos del país. Así como fijar criterios a las regiones para la entrega de los escaños de acuerdo a la población.

Por su parte, los senadores Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (DC) llamaron al ministro Peñailillo a "terminar con el binominal en todo Chile", precisando que el actual proyecto excluye a siete de las regiones del país.

"Han salido senadores independientes defendiendo el hecho que en sus regiones se termine el binominal, hoy tenemos la oportunidad histórica de decirle chao 100% al sistema binominal. No pueden ser castigadas las zonas extremas. Necesitamos la representación necesaria para que nuestros temas no se olviden y sean prioridad en el parlamento", aseguró Walker.

El viernes pasado, el secretario de Estado defendió la propuesta de reforma y planteó que "necesitamos que este proyecto de ley salga adelante lo antes posible".

Señal T13 En Vivo