Plaza Pública: 52% de los Chilenos aprueba fin del binominal y 75% rechaza aumento de parlamentarios

Plaza Pública: 52% de los Chilenos aprueba fin del binominal y 75% rechaza aumento de parlamentarios
T13
Compartir
La mayoría de los consultados aprobó que los partidos deba presentar un 40% de candidatas.

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública Cadem, reveló los niveles de aprobación y rechazo frente a la reciente aprobación de la ley que pone fin al sistema binominal, aumentar los escaños en 35 diputados y 12 senadores y obliga a los partidos políticos a que al menos el 40% de sus candidatos, sean mujeres.

Con respecto al Sistema Binominal, se le preguntó a los encuestados sí estuvieron de acuerdo o en desacuerdo, con que se haya aprobado el fin del sistema electoral binominal que se utiliza actualmente para elegir a los parlamentarios. El 52% estuvo de acuerdo, mientras que tan sólo el 27% se mostró en desacuerdo con esta medida. El 15% no respondió y el 6% no aprobó ni desaprobó.

En el marco de la aprobación de la reforma al Sistema Binominal en el Senado, el 74% de los encuestados estuvo en contra de aumentar el número de senadores de 38 a 50 y tan sólo un 16% aprobó la medida. Por otro lado, el 75% desaprobó que se aumente el número de diputados de 120 a 155, mientras que tan sólo un 15% se mostró de acuerdo.

La encuesta reflejó también, que con respecto a la medida de inclusión de las mujeres en el Congreso, el 69% de los encuestados, estuvo de acuerdo con que al menos el 40% de los candidatos de partidos políticos, sean mujeres frente a un 21% que dijo no aprobar esta medida.

Señal T13 En Vivo