Plaza Pública- Cadem: 52% respalda sancionar con cárcel a sostenedores que lucren

Plaza Pública- Cadem: 52% respalda sancionar con cárcel a sostenedores que lucren
Carolina Mascareño
Compartir
Además, un 47% se muestra contrario al lucro, frente el 43% que está a favor, un 48% cree que debe estar prohibido que los padres puedan aportar un subsidio a la educación de sus hijos.

Luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara y despachara el proyecto de ley que busca establecer el fin al lucro, al copago y la selección en los colegios particulares subvencionados, la nueva versión de la encuesta Plaza Pública- Cadem, abordó los aspectos centrales que contempla la reforma educacional. 

En esa línea, el sondeo registró que , a pesar de que dicha indicación fue rechazada en el primer trámite legislativo, un 52% de los consultados está a favor de que se penalice con cárcel a los sostenedores que lucren con fondos públicos: 

Otro aspecto que resalta es que un 47% se muestra contrario al lucro, frente  el 43% que está a favor, un 48% cree que debe estar prohibido que los padres puedan aportar un subsidio a la educación de sus hijos y que esto sea de exclusiva responsabilidad del Estados versus un 42% que cree los padres pueden tener la libertad de hacer un pago adicional, y, finalmente, un 50% se muestra en desacuerdo con la selección por méritos académicos, mientras que un 44% está acuerdo.
 
El sondeo también precisa que aún no se consolida una mayoría clara en favor del proyecto del gobierno, ya que un 46% está de acuerdo y un 46% en desacuerdo. Así mismo, un 51% se manifiesta contrario a la idea de prohibir la expulsión de un alumno de un colegio por problemas académicos o de conducta y un 50% está en desacuerdo con obligar a los sostenedores a tener que ser dueños de la infraestructura de sus establecimientos.
 
Por último, un mayoritario 45% sigue creyendo que de aprobarse esta reforma educacional tal como está, los colegios particulares subvencionados terminarán convirtiéndose en particulares pagados, mientras que un 26% cree que cerrarán o se venderán y sólo un 17% que se transformarán en fundaciones o sociedades sin fines de lucro.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota