EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Plaza Pública- Cadem: Un 72% considera que la calidad debiera ser la prioridad de la reforma educaci

Plaza Pública- Cadem: Un 72% considera que la calidad debiera ser la prioridad de la reforma educaci
T13
Compartir
(FOto: Cadem) La cifra se contrasta con el 23% que dice que el acento de la modificación al actual sistema educativo debiera estar en el financiamiento y la gratuidad.

 

Esta mañana se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Plaza Pública- Cadem, correspondiente a la medición del 24 al 26 de septiembre.

En la edición número 29 del sondeo, se da cuentas de que es la primera vez en los 200 primeros días del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que hay más chilenos que creen que a Chile país sólo le irá regular (44%) y no necesariamente muy bien/bien (40%). Al mismo tiempo, se destaca que el indicador que mide el estado de ánimo general del país - considerando las áreas política, económica y social- sigue a la baja.

Así, mientras que en marzo un 72% creía que el país iba por un buen camino mientras que en septiembre sólo un 48% lo hace, lo que equivale a 24 horas menos. Otro aspecto remite a la percepción económica durante los últimos días.

Según los datos de la medición, sigue aumentando la sensación de estancamiento de la economía, alcanzando un 54%, 21pts más que marzo, mientras que la sensación de progreso llegó a un mínimo de 29%, lo que equivale a 29 puntos menos que marzo


REFORMA EDUCACIONAL 


Respecto de la tramitación de la reforma educacional que se realiza actualmente en el Congreso, uno de los aspectos destacados corresponde a las prioridades que las personas consideran que debiera tener el proyecto. 

En esa línea, uno de los puntos destacados es la distinción entre calidad y mecanismos de financiamiento. En esa línea, es el primer ítem el que los encuestados consideran prioritario de discutir: 

Otro punto evaluado en el sondeo es la indicación de la bancada estudiantil, que buscaría sancionar con cárcel a quienes lucren con fondos destinados a educación. 

Ante ello, mayoritariamente los encuestados se oponen a la iniciativa: 


TRANSPORTE Y SALUD: LAS ÁREAS PEOR EVALUADAS


Respecto a las áreas mejor y peor valoradas por los encuestados, los dos ítemes que mejor ha observado la ciudadanía corresponden al: 

1. Manejo de las relaciones internacionales (65 de aprobación, 23% de rechazo)

2. Disminución de la desigualdad (41% de aprobación, 49% de rechazo)

Al mismo tiempo, los dos sectores con peor evaluación corresponden a: 

1. Transporte (25% de aprobación, 68% de rechazo)

2. Salud (28% de aprobación, 65% de rechazo)

 


METODOLOGÍA


Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara.

Universo : Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73.

Muestreo : Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a afluencia con Capi comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país. partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).

Para las entrevistas cara a cara en punto fijo se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo. 

Muestra : 714 casos. 520 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente.

Error : +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza. 

Ponderación : Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Fecha de Terreno : Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre de 2014.

Señal T13 En Vivo