Política

Bachelet resalta compromiso por educación superior gratuita en primera actividad

Bachelet resalta compromiso por educación superior gratuita en primera actividad
Carolina Mascareño
Compartir
La Presidenta enfatizó que la reforma educacional buscará abarcar todos los niveles, desde parvularia hasta mejor acceso a la universidad.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistieron a inauguración del jardín Infantil y sala cuna "Harawy", en Isla de Maipo. 

Para mí, el tema de gratuidad con calidad es esencial. Esperamos estar el próximo año estar asegurando acceso desde chiquititos, pero también, a la educación superior
Michelle Bachelet

En su primera actividad oficial tras retornar de sus vacaciones y luego del pronunciamiento ante el caso Caval y el rol de su hijo, la Mandataria participó junto al secretario de Estado de la visita al establecimiento, en el marco de las políticas pro educación parvularia que contempla la reforma educacional.

Según resaltó la jefa de gobierno, "soy una convencida que junto con mejorar la educación pública calidad, es también poder asegurar educación superior gratuita y de calidad".

Argumentó que "estos chiquititos no van a tener a futuro la limitación de que su familia diga 'no puedo pagar', y  esa familia ya no tendrá que endeudarse". 

"Para mí, el tema de gratuidad con calidad es esencial. Esperamos estar el próximo año estar asegurando acceso desde chiquititos, pero también, a la educación superior", añadió. 

Bachelet enfatizó que "estoy convencida que educación es una de las grandes cosas que podemos entregar (...) las oportunidades que le brindemos a los niños y niñas va a determinar las capacidades y fuerzas de las nuevas generaciones". 

Mientras que Eyzaguirre destacó la ley de inclusión escolar, aseverando que "tenemos que garantizar que todos los niños y niñas puedan ingresar a los colegios que sus padres elijan". 

"Como Ministerio tenemos más compromisos para 2015. Durante este año daremos un fuerte impulso a la agenda de fortalecimiento público, en infraestructura de la educación pública"  e hizo hincapié en la Política Nacional Docente, "que está en la puerta del horno". 

Añadió que "será el año en que llevemos al Congreso la reforma a la educación superior y que nos preparemos para implementar en 2016 el sistema de gratuidad en la educación universitaria". 

"El diálogo y la participación prelegislativa serán fundamentales (...) la reforma es más que un conjunto de proyectos de ley, es la forma en que nos involucramos todos los chilenos. Debemos trabajar todos juntos y esa es la invitación", sentenció. 

Señal T13 En Vivo