Política

Canciller y demanda boliviana: "Chile cuenta con amplio apoyo internacional a objeción ante La Haya"

Canciller y demanda boliviana: "Chile cuenta con amplio apoyo internacional a objeción ante La Haya"
Carolina Mascareño
Compartir
El equipo jurídico chileno se reunió con la Presidenta Bachelet para exponer las directrices que se trabajan, de cara a los alegatos orales de mayo frente a la demanda boliviana.

Durante esta tarde, el canciller Heraldo Muñoz, junto al agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, y los otros miembros del equipo de defensa ante la demanda boliviana, se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para detallar los ejes del trabajo que realizan, en la antesala de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia.

Estamos preparados para defender el interés nacional a partir de estos alegatos que se inician el 4 de mayo en La Haya
Heraldo Muñoz

Tras la cita, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "la Presidenta nos dio instrucciones, pero tiene que ver los alegatos y no quisiéramos mostrar las cartas. Vamos a mostrar los elementos más sólidos de nuestros argumentos y la Presidenta nos ha dado algunas líneas, pero no vamos a anticipar lo que ocurrirá a partir del día 4". 

Al mismo tiempo, enfatizó que "creo que hay muchos países que están mirando este caso, con enorme atención e incluso, con un grado de inquietud, respecto a que se esté cuestionando una viga maestra, que es el respeto de los tratados de límites". 

Según detalló, "que se plantee desconocer un tratado de límites que ha estado vigente durante 110 años...sabemos que muchos países están mirando con mucha atención esta demanda y este juicio. No vamos a decir cuáles, pero son varios". 

"Chile tiene un estilo distinto al de Bolivia. Haremos nuestro trabajo con sobriedad y hay países y órganos que nos están apoyando", adelantó.  

Muñoz también acotó que "esos alegatos empiezan el lunes 4 de mayo y concluyen el viernes 8. Vamos a estar presentes, pero no sólo este equipo, sino que el equipo jurídico que alegará esos días" y que "Chile comienza los alegatos porque este es un caso en donde cuenta la presentación de la objeción preliminar". 

"Antes del 4 de mayo vamos a reunirnos en París, el 18 y 19 de marzo, donde vamos a afinar los detalles con los juristas, con los asesores y vamos a ver quién va a alegar, qui´'en hará las presentaciones a nombre de Chile", informó el secretario de Estado. 

Además, hizo hincapié en que "hemos estado trabajando de forma seria y responsable, tenemos mucha confianza en nuestros argumentos, que son jurídicos, pero también hemos estado preocupados de defender la posición de Chile" a nivel internacional". 

"Estamos preparados para defender el interés nacional a partir de estos alegatos que se inician el 4 de mayo en La Haya", resaltó. 

A su turno, el embajador y agente chileno, Felipe Bulnes, detalló que "ha sido una reunión de trabajo muy intensa", para planificar y abordas las actividades. 

Además, planteó que "es un trabajo que hemos venido desarrollando hace mucho tiempo, la Corte nos había anticipado de forma reservada la fecha, y junto a todo el equipo hemos venido trabajando distintos textos para afinar la presentación ante la Corte". 

Finalmente, recalcó que "se ha desarrollado un trabajo tanto en diplomacia pública como privada con seriedad". 

Señal T13 En Vivo