Política

El debate que ha generado en la DC la despenalización del aborto

El debate que ha generado en la DC la despenalización del aborto
T13
Compartir
T13.cl hizo una radiografía con las posturas de los parlamentarios y las discrepancias dentro del partido.

Por Francisca Quinteros

Múltiples han sido las polémicas que ha causado en el Congreso, el proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales. La Democracia Cristiana (DC) en ese escenario, ha sido cuestionada desde distintos sectores.

Por un lado, el oficialismo que le ha pedido "cumplir con los compromisos" en el tema del aborto, mientras que el bloque de la derecha, los ha criticado fuertemente por lo que han calificado "una traición a sus valores".

En T13.cl hicimos una radiografía sobre la posición de los parlamentarios DC frente al aborto y qué significa su participación en el Congreso. 


¿Cómo afecta la DC en el quórum para aprobar el proyecto?

Actualmente, la Democracia Cristiana cuenta con seis senadores en la Cámara Alta, de los 38 que la conforman y con 22 diputados en la Cámara Baja de los 120 que la integran, lo que suma un total de 28 escaños en el Congreso Nacional.

En el caso de la legislación del aborto -por tratarse de una modificación al Código Sanitario- se trataría de un quórum simple que consta del 50% +1 de los parlamentarios presentes en la sala. 

Teniendo en cuenta estas cifras, se puede dilucidar que el voto a favor de esta reforma, por parte de la Democracia Cristiana, sería crucial para su aprobación.


La posición de los parlamentarios

Senador Jorge Pizarro: “yo voté a favor de las tres causales -cuando el tema se debatió hace tres años-. La situación de riesgo de vida de la madre creo que es la más recurrente y opera todos los días en hospitales, en eso nadie puede dudar. Las otras dos causales son más difíciles de entender". 7 de febrero de 2015, El Mercurio.


Senador Ignacio Walker: “La DC tiene una postura frente esta materia, una postura doctrinaria y política, que es la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y por lo tanto somos contarios a legalizar el aborto. Distinto es ver algunas situaciones particulares, excepcionales. Nosotros estamos abiertos a ese debate”. 23 de mayo de 2014


Senador Manuel Matta: "Parto con un sí a la vida. Parto con un “no al aborto libre e indiscriminado”. En los casos que señala el gobierno, yo podría estar de acuerdo, en la medida en que esto no sea aborto libre". 7 de julio de 2014


Senador Patricio Walker: "Yo jamás apoyaría una propuesta de indicación de reforma constitucional para establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, porque creo en la vida y uno en estas materias tiene que actuar de acuerdo a sus convicciones, y aquí no existen órdenes de partido". 9 de octubre de 2014, La Segunda.

Senadora Carolina Goic por causal de violación: "Es una vida, con toda la delicadeza que tiene que ser tratada la situación, pues estás hablando de una de las peores agresiones que puede sufrir una mujer, como la violación. Tenemos una vida de por medio y creo que se va a centrar el debate. Lo que hemos pedido en el debate pre legislativo es que las tres causales vengan separadas". 31 de enero de 2015


Senador Andrés Zaldívar: "Es un tema que hay que discutirlo, nosotros hemos presentado proyectos sobre la materia despenalizando el aborto en caso del feto inviable y en caso que peligre la vida de la madre". 22 de mayo de 2014


Diputado Matías Walker: "Estoy abierto a legislar en torno a las tres causales, pero hay que precisarlas muy bien". 17 de enero de 2015


Diputado Aldo Cornejo: “No cabe ninguna duda que la DC apoyará la iniciativa del Gobierno". 

“Me parece  que la violación, por casos que uno conoce no sólo por la prensa sino que también por nuestra actividad en los distritos, es un acto de tal brutalidad, que a mí me parecería francamente que sería un acto de tal brutalidad obligar a una chica a tener un bebé y además sancionarla, castigarla”. 25 de mayo de 2014


Diputado Jorge Sabag: “Las causas para interrumpir el embarazo se van expandiendo y llegaremos a un aborto a la carta, como en España. Yo no quiero eso para mi país y de ninguna manera contará con mi voto”. 31 de enero de 2015


Diputado Patricio Vallespín: "No se trata de obligar a nadie. Es la posibilidad para las mujeres que no quieren seguir adelante con un embarazo no deseado. Me parece que va en la línea correcta, porque casa persona, en función de su conciencia y sus valores, tomará la decisión en el ejercicio de la libertad". 2 de febrero de 2015

Diputado Pablo Lorenzini: "¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque, a lo mejor,  tomaron un traguito de más o  estaban apenadas”.

"O por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?". 6 de febrero de 2015, Radio Sonar.


Diferencias dentro del partido

Ya desde la Democracia Cristiana han advertido discrepancias internas con respecto a este proyecto de ley, ya que según el diputado, Matías Walker, “en la colectividad hay distintas opiniones y miradas”, que podrían comprometer algunos votos oficialistas.

En ese sentido, los militantes, Sergio Micco y Eduardo Saffirio, elaboraron un documento llamado “Conciencia y Comunidad en un Partido Político”, que apunta a recordar la postura acordada por la DC sobre la despenalización del aborto, registrada en el Congreso Ideológico de la colectividad.

El texto consta de 12 páginas, sugiere la expulsión de aquellos parlamentarios que aprueben el proyecto de aborto terapéutico. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Saffirio dijo que "consagrar un verdadero 'chipe libre' contra acuerdos expresos de las máximas instancias del Partido Demócrata Cristiano al final a lo que lleva es que no tenga sentido tener un partido político sino vamos a respetar los acuerdos centrales", señaló el ex parlamentario.

El documento generó reacciones en las redes sociales de inmediato por los algunos parlamentarios de la DC que criticaron abiertamente la iniciativa:


Otras figuras que también se han pronunciado 

Pero no sólo parlamentarios, sino también otros militantes de la falange han mostrado discrepancias sobre la iniciativa. El  ex ministro de Salud, Carlos Massad, dijo a El Mercurio, que el proyecto plantea "restablecer la pena de muerte, y no para los criminales, sino para los inocentes (...) obligar a las instituciones a que hagan abortos me parece una cierta vuelta a los integrismos del siglo XX, los integrismos fascistas  y marxistas que están completamente sobrepasados por la historia”. 

Mientras que, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, tras los dichos del diputado Pablo Lorenzini, pidió una actitud menos machista a la hora de debatir el tema, "mucha gente piensa que la mujer anda con un gran escote o que es amable con su jefe es provocador y eso hay que corregirlo".

“Las mujeres que hemos tenido abortos, saben que es una experiencia de máximo dolor y pensar que una mujer puede utilizar una violación para abortar es irrisorio”. 

Señal T13 En Vivo