Política

Correa Sutil: "La política tiende a dar respuestas de carácter populista

Correa Sutil: "La política tiende a dar respuestas de carácter populista
T13
Compartir
Además habló sobre el riesgo que corre Chile en la actualidad de convertirse en un país corrupto.

En una entrevista a La Segunda, el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, se mostró preocupado ante el escenario que se está presentando en Chile, especialmente con respecto a cómo se están manejando ciertos proyectos emblemáticos del actual Gobierno y clasificó algunas propuestas de la reforma educacional como "populismo a la chilena".

"El problema político central de Chile es cómo devolver confianza a las instituciones. La actividad política, con el estado de desprestigio en el que está, tiende a dar respuestas que yo califico de carácter populista, con frases hechas, eslóganes, proyectos que más bien responden a la popularidad, pero que no se hacen cargo de su eficacia".

En ese sentido, Correa explicó que el eslogan de que la educación superior es un derecho y no un negocio, le parece insuficiente, ya que en Chile hay que preguntarse en primera instancia, dónde invertir los recursos públicos.

"Yo creo que hay que hacerlo en la educación preescolar y en la educación primaria de los sectores más pobres". Agregó también, que el Gobierno no ha logrado explicar el tema ni hacerse cargo de los resultados que va a producir esa política pública.

Por otro lado, también se refirió a los problemas de la ley electoral que permitieron la proliferación de casos de boletas falsas para financiar la política, e indicó que estamos inmersos en un sistema con regulaciones deficientes e insuficientes, que permite una mayor tentación para burlas las pocas normas que existen. "Falta un sistema potente de fiscalización".

"Los partidos políticos deben dar señales de que entendieron que están sometiendo al país al riesgo de corrupción. Si no se suman decididamente a una nueva legislación, que cambie las reglas del financiamiento y que garantice razonablemente, que esas reglas se van a cumplir, sobre la base de una fiscalización y un control muy potentes, a lo único que nos exponemos es a la corrupción".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota