Política

PS, PC e IC llaman Nicolás Maduro a impulsar pronto juicio a presos políticos

PS, PC e IC llaman Nicolás Maduro a impulsar pronto juicio a presos políticos
T13
Compartir
Mediante una declaración, los tres partidos de la Nueva Mayoría remarcan que "el gobierno de Maduro está revestido de una legitimidad democrática incuestionable".

Tres colectividades de la Nueva Mayoría - los partidos socialista y comunista, junto a la Izquierda Ciudadana -  emitieron esta tarde una declaración, frente al escenario que viven los presos políticos en Venezuela. 

En medio del revuelo por la visita de Sebastián Piñera al país y su intento por reunirse con el líder opositor, Leopoldo López,  las tres tiendas del oficialismo llamaron a Nicolás Maduro a que acelere los juicios de las personas en prisión por razones políticas. 

Según plantean, "el gobierno del presidente Nicolás  Maduro está revestido de una legitimidad democrática incuestionable, pues emergió de unas elecciones avaladas interna e internacionalmente".

"Nos importa el destino de Venezuela y no podemos permaneces impávidos e indiferentes. El normal y pacifico devenir político, económico y social venezolano, así como el de cualquier otro país latinoamericano,  es un asunto que concierne  e implica al conjunto de la región latinoamericana".

Agregan que  "toda persona encarcelada, incluso quienes permanecen en prisión bajo graves cargos criminales de connotación política, tienen derecho a un juicio justo y pronto y a que sus prerrogativas individuales sean debidamente cauteladas y respetadas".

"A este respecto, instamos al gobierno de Venezuela a contribuir para que los dirigentes políticos opositores  que están en prisión sean prontamente juzgados. Y en su caso,  en el evento en que  los delitos por los que están encausados no sean debidamente establecidos, se proceda a su liberación efectiva".

En particular, remarcan que "el pueblo de Chile y sus fuerzas democráticas que debieron enfrentar la encarnizada represión de la dictadura,  tiene  una deuda de gratitud  con el pueblo y gobierno venezolano de la época, el  que bajo aquellas duras circunstancias  no escatimó su amplia y generosa solidaridad con los chilenos perseguidos".

A la par, mencionan que "hoy Venezuela confronta circunstancias complejas y difíciles que no son posibles de  ignorar. Y en un mundo globalizado y crecientemente integrado e interdependiente, nadie debiera sentirse ofendido y menos agredido en su integridad soberana, ni en su derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación nacional,  porque se manifieste legítima, genuina  y constructiva preocupación por estas circunstancias".

Señal T13 En Vivo