¿Por qué la salud es prioritaria para los chilenos? Actores del sector la califican como "tema pendi

¿Por qué la salud es prioritaria para los chilenos? Actores del sector la califican como "tema pendi
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)Luego de que la encuesta CEP reveló que la salud es un tema de amplia preocupación ciudadana, un grupo de actores del sector respondió a T13.cl por qué la materia es una de las principales prioridades de la población.
 
Por Catalina Rojas

Salud ha marcado 2013 y 2014 la agenda legislativa y comunicacional: concesiones hospitalarias, modificación a la Ley de Isapres, déficit de especialistas en la red pública, baja tasa de donadores de órganos, compra de camas al sector privado, aumento de casos por meningitis W-135, muertes por mala administración de medicamentos en el Hospital de Melipilla, entre tantos otros temas.

En medio de este escenario, la encuesta CEP de julio 2014, sobre “Opinión Pública”, realizó –entre otras- dos preguntas cuyas respuestas apuntaron a la Salud como una “prioridad”.

Por una parte, los entrevistados debieron definir entre varias áreas –educación, delincuencia, pensiones, vivienda, seguridad ciudadana, transporte e infraestructura o salud-, ¿cuál de ellas es la más importante para usted a la hora de gastar el dinero adicional recaudado por la reforma tributaria?

Un 56% respondió Salud, un 22% Educación y un 11% cree que debe gastarse en pensiones.

Además, debieron definir cuáles son “los tres problemas” a los que el gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. Esta pregunta resolvió que los más importantes son la salud, con un 51%, la delincuencia, con un 43%, y la educación, también con un 43%.

DEBEN RESOLVERSE LAS DEMANDAS

Consultado por T13.CL, Camilo Cid, el experto en economía de la Salud que preside la Comisión de gobierno para resolver las modificaciones a la Ley de Isapres, considera que “la Salud siempre será prioridad y porque las demandas existen”, dijo. 

De todas formas, el especialista advierte que “todo depende de la forma en que se enfrenten los chilenos a las preguntas de la encuesta. Cuando son abiertas, generalmente la preocupación se manifiesta en materia de Salud”, explicó.

Por su parte el senador, médico e integrante de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi (PS), analizó que “se requiere un profundo cambio en la lógica que rige hoy "el mercado " de la Salud y una inversión relevante en infraestructura. Los sueldos del sector público, por ejemplo, no son competitivos”, indicó.

Para Rossi existe además “un importante déficit de camas y de médicos, especialmente especialistas. Por otro lado en los años 80 se instauró un modelo neoliberal que debilito el rol del estado, mercantilizando el acceso a la salud”, manifestó.

Similar opinión entregó a T13.Cl el presidente del Colegio Médico (Colmed), Enrique Paris: “Los problemas en materia sanitaria urgen en demasía, porque se les debe tomar incluso más atención de la que se les da: se les debe tomar toda la atención. Una persona enferma, de igual modo no podrá estudiar. Necesitamos una población sana y si no se toman las medidas al respecto, esto va a empeorar a corto plazo”, dijo.

DESAJUSTES EN EL SECTOR Y FALTA DE LINEAMIENTOS

El senador Rossi y Enrique Paris, comparten una visión frente al actual panorama sanitario: las ofertas no responden a las demandas.

Por su parte el parlamentario apuntó a que “el sistema de salud pública chileno le ha logrado grandes avances en materia de calidad de vida a lo largo de su historia pero se produjo un desajuste entre las demandas de salud, especialmente en cuanto a la oportunidad de la atención y el nivel de inversión tanto en recursos físicos como humanos”, indicó.

Paralelamente, Paris considera que “en el gobierno continúan ocupando demasiado tiempo en la agenda discutiendo la modificación para las Isapres, en un escenario donde cerca del 80% de la población se asegura en Fonasa. Discutir ese tema, por ejemplo, no debería estancar la resolución de otras demandas”, aclaró.

El presidente del Colmed, criticó la "falta de una línea clara a seguir en Salud y se evidencia una pérdida de fuerza”, manifestó.

“Existen temas pendientes que deben resolverse pronto: déficit de especialistas, construcciones de recintos, déficit de camas, entre otros. El problema es que las demandas necesitan resolverse y da la impresión que se están diversifica la discusión en “un abanico de problemas” que ha diluido el “gran” problema”, continuó.

“Deberían dar fechas concretas para entregas de centros asistenciales, en vez de demorar tanto en discusiones sobre concesionar o no, por ejemplo, tomando en cuenta que ya tienen clara su postura –como ministerio- en materia de concesiones ”, aseguró.

Paris apuntó a la diversidad de opiniones que pueden estar perjudicando el avance del Minsal: “Para la ministra no debe ser fácil alinear todas esas diferencias además que se reflejan en opiniones y posturas de las mismas autoridades de la Cartera. Un ejemplo reciente son las declaraciones de la directora de Fonasa –Jeanette Vega-, quien insiste en un Fondo único de Salud, mientras que el gobierno plantea otro norte para regular los seguros de salud”, dijo.

“Creo que dentro del mismo Minsal existen visiones divergentes y eso por una parte dificulta la marcha cuando se trata de avanzar en metas que deberían ser claras. Es inevitable que la audiencia y la Prensa capten esta realidad”, agregó Paris.

Señal T13 En Vivo