¿Por qué las diputadas cuestionan la propuesta de cuota de género del binominal?

¿Por qué las diputadas cuestionan la propuesta de cuota de género del binominal?
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) En la antesala del debate, las diputadas Marcela Sabat (RN) y Yasna Provoste (DC) hicieron ver sus aprensiones ante un ítem de la iniciativa.
Por C. Mascareño 

En el marco del debate por la votación que realizará hoy la Sala de la Cámara de Diputados sobre la propuesta de reforma al sistema binominal, algunas parlamentarias hicieron ver sus reparos a un ítem que contempla la propuesta. Se trata del proyecto de cuota de género, que busca incentivar la mayor participación femenina en política (ver subtítulo).

Ante ello, las diputadas Marcela Sabat (RN) y Yasna Provoste (DC) hicieron ver sus discrepancias frente a los términos en que está planteada esta propuesta.

Según dijo la parlamentaria de RN, a nombre de la denominada 'bancada transversal femenina, "no queremos que nos regalen los espacios ni los escaños".

"La ley de cuotas es lo que hoy necesitamos como país, para tener un Congreso más democrático y más representativo para las mujeres de Chile. Si no fuera por la Ley de Cuotas tendríamos que esperar por lo menos 40 años más para tener una representación equitativa. El espíritu de la ley de cuotas enviada por la Presidenta Bachelet era que fuera realidad frente a cualquier escenario. Esta ley fue tramitada por hombres, de la nueva mayoría, de manera que hay que transparentar esta discusión", dijo. 

Al mismo tiempo, planteó que "hubo problemas con los presidentes de partido de la nueva mayoría que no querían que este proyecto fuera realidad; sin embargo vemos hoy que la Nueva Mayoría se ordena por instrucción de la Presidenta Bachelet, donde finalmente se logra el objetivo original, y el espíritu de la Ley de Cuotas, que es que las mujeres tengan la posibilidad de competir. No que nos regalen los espacios y ni los escaños, nosotros queremos competir y eso tiene que ver con el 60 y 40% en el fondo de candidatos en cada distrito a nivel nacional".

En esa línea, la diputada Yasna Provoste (DC) pidió a los diputados hombres que voten en contra ese ítem, "que claramente colisiona con la ley de cuotas y que además hacía letra muerta del espíritu original del proyecto. Lo que nosotros buscamos es rechazar una indicación que se aprobó en la Comisión de Constitución, que ponía una lápida a la ley de cuotas, que realmente hacía letra muerta de ella, ya que se aprobó que toda vez que un candidato era electo por el sistema de primarias quedaba excluido de cumplir la ley de cuotas", explicó.

En palabras de la parlamentaria, "esta indicación aprobada en el artículo cuarto, era realmente una burla a lo que se había establecido en el espíritu inicial de este proyecto de ley que modifica el sistema electoral”, razón por la cual hizo un llamado a sus colegas diputados a rechazar la indicación en la sala".


¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE REFORMA SOBRE CUOTA DE GÉNERO? 


La propuesta establece cambios para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029: 

- Se propone que cada lista, pacto o partido político, cumpla con la nominación de un 60% del total de candidaturas.
 
- Cada partido deberá ordenar los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres. Para ello,  tendrá que asignar los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado de su fotografía.
 
- A la par, se propone un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.
 
- Junto con ello, se establece la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa.
Señal T13 En Vivo