Por segundo día consecutivo Senado posterga votación del AVP y la fija para el 7 de octubre

Por segundo día consecutivo Senado posterga votación del AVP y la fija para el 7 de octubre
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La iniciativa estaba contemplada en la tabla de temas de ayer. Por decisión se dejó en segundo lugar para hoy, pero el debate se aplazó por votación del proyecto que crea el administrador provisional.

 

Por Carolina Mascareño  

Con pesar reaccionaron organizaciones pro diversidad presentes en el Congreso la notificación de que el Senado no votará hoy la propuesta que establece el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja.

Tras ser despachada por las comisiones de Hacienda y Constitución, el proyecto que busca regular las uniones entre parejas del mismo o distinto sexo, se contempló que sería vista en la Sala el 23 de septiembre. 

No obstante, por discusión de otros temas, se fijó para este martes 30 de septiembre el tratamiento de la propuesta, votación que fue aplazada para hoy, ante la petición de algunas bancadas que solicitaron votar en separado los artículos del proyecto. 

Sin embargo, pese a estar en segundo lugar de la agenda del día de temas a tratar, la Mesa del Senado confirmó que se deberá aplazar nuevamente la votación, en vistas que la sesión prograda entre las 16 y 20 horas, ha centrado su labor en votar la propuesta que crea el administrador provisional en educación superior, que lleva casi tres horas de debate y voto de enmiendas hechas por las comisiones.

En tanto que el vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que:

LA RESPUESTA DEL SENADO Y LA ACOTACIÓN DE MOREIRA

Al término de la votación y despacho del proyecto que crea el administrador provisional, la presidenta de la testera, Isabel Allende, adujo que "me consta y no es en ánimo de dilación, pero nos interesaba sacar este proyecto (…) la propuesta que hace la mesa es que en lugar de intervenir, que nos quedan 15 a 20 minutos, que nos comprometamos a el próximo martes poner en primer lugar de la tabla y hasta total despacho (…) nos parece razonable no comenzar ahora, alcanzarían a intervenir tres personas". 
 
Tras esto, el senador Iván Moreira (UDI) pidió la palabra y expresó que "ayer manifesté que votaría en contra del proyecto que se va a votar en contra del proyecto y mi rechazo obedece a convicciones profundas, tanto de la racionalidad como la fe y nuestra sociedad respeta y garantiza constitucionalmente la libertad de consciencia". 
 
"Nadie tiene la autoridad moral o superioridad moral de venir a juzgar mis convicciones religiosas. Soy, orgullosamente, un senador evangélico (…) ayer, la honorable senadora Lily Pérez se refirió a mis planteamientos como una conducta homofóbica. Me veo en la obligación de hacer cargo de esas declaraciones, porque no es aceptable que se condene o juzgue esas convicciones….yo respeto la opinión y a las personas que piensan distinto a mí en esta Sala, lo que me da derecho y autoridad moral para exigir el mismo respeto", agregó.
El parlamentario agregó que "la dignidad humana de los homosexuales no está en cuestión, son personas que se merecen el respeto de todos y cada uno de nosotros, y si en el pasado tuve una conducta equivocada la he rectificado y se la he dicho siempre sobre opiniones que vertí muchos años atrás. Tengo respeto, pero eso no implica que debamos renunciar a nuestras convicciones de la naturaleza del matrimonio". 
 
Según postuló, el discutir el AVP, "inevitablemente concluye en la adopción de niños en parejas homosexuales y una futura discusión del matrimonio homosexual. Teniendo estos antecedentes a la vista, no puedo aprobar un proyecto de ley como el presente". 
Señal T13 En Vivo