Precio promedio de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana sube 15% en casi un año

Precio promedio de las viviendas nuevas en la Región Metropolitana sube 15% en casi un año
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según un reporte de la consultora Real Data, Lo Barnechea encabeza la lista de precios promedios con 10.883 UF por comuna, seguida por La Reina con 7.795 UF y Las Condes con 6.638 UF.

 

Un alza de 15% ha registrado el precio promedio de las viviendas nuevas (casas y departamentos) en la Región Metropolitana, entre el tercer trimestre de 2013 y el segundo trimestre de este año.

Así lo arrojó un informe de la consultora Real Data, citado por el diario El Mercurio, que determinó que el valor promedio de las viviendas se ubicó en 2.793 UF (cerca de $67,5 millones) entre abril y junio de 2014 -con lo que por primera vez superó las 2.700 UF-, frente a las 2.439 UF que registraba en el penúltimo trimestre del año pasado.

Por comunas, Lo Barnechea encabeza la lista de precios promedios con 10.883 UF, seguida por La Reina con 7.795 UF y Las Condes con 6.638 UF. En el lado opuesto, se ubicaron La Pintana (958 UF), La Granja (781) y Cerrillos (520 UF), de acuerdo al reporte, que recoge información oficial de los conservadores de bienes raíces.

Durante el segundo trimestre, la venta de viviendas alcanzó las 10.951 unidades, lo que representa un aumento de 9,1% respecto de igual período del año pasado.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, explicó que el aumento del precio obedece al aumento en el costo de construcción, a lo que se suma el alza en el precio del suelo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y los mejores estándares de las edificaciones.

"Las alzas de precio son la resultante de una oferta cada vez más restrictiva, con una demanda que se mantiene", aseguró el gerente general de Aconcagua, Cristián Alliende. En tanto, a juicio del presidente ejecutivo de Enaco, Patricio Muñoz, la escasez de terrenos para construir afecta los precios del sector, lo que se "agrava por los límetes urbanos, y también por los frecuentes cambios de planos reguladores, que sistemáticamente disminuyen lo que se puede construir dentro de la urbe".

Señal T13 En Vivo