Presidenta Bachelet destaca reformas del gobierno y positivo desarrollo de Chile en Nueva York

Presidenta Bachelet destaca reformas del gobierno y positivo desarrollo de Chile en Nueva York
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La mandataria fue invitada a la reunión anual del Clinton Global Initiative, donde compartió con el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton. En la cita, reiteró también la necesidad de combatir la desigualdad.

En el marco de su viaje a Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las buenas cifras de crecimiento y política fiscal del país en los últimos 20 años.

Sus palabras llegaron en un encuentro con Bill Clinton, quien aseguró que Chile es la economía más fuerte de América Latina.

Por su parte, la mandataria remarcó que su gobierno no apunta solamente a un crecimiento económico, sino a un desarrollo completo.

"El desarrollo no se define sólo con altas cifras de PIB per cápita: es crecimiento sustentable, inclusión, cohesión social y gobernabilidad. Es sinónimo de diversidad, de transparencia y de accountability. Es sinónimo de libertad, pero también de justicia social. Es sinónimo de cuidado al medio ambiente y respeto a los derechos humanos. Es sinónimo de mercados que prosperan y funcionan gracias a la innovación productiva y no a la especulación", indicó Bachelet.

Asimismo, destacó que para lograr tales objetivos se necesita impulsar reformas educacionales, políticas y tributarias; destacando que esta última se lograse aprobar en el Congreso.

"El objetivo es que todos paguemos los impuestos que nos corresponden. La mayor carga tributaria de grandes empresas y de sus propietarios corresponderá, cuando la reforma esté en pleno régimen, a un 3 % del PIB", aseveró.

De igual forma, Bachelet aseguró que la sociedad chilena está preparada para cambios en materias de educación, pues “ha entendido que la educación es un derecho social cuya provisión corresponde al Estado asegurar”.

En ese sentido, aclaró que lo que se ha planteado es que la educación asegure calidad, gratuidad e integración en todos sus niveles.

Pese al positivo balance, la Presidenta se mostró preocupada por las cifras de desigualdad en el país, que lo ubican como el cuarto con mayor inequidad entre los miembros de la OCDE.

"La desigualdad es en sí misma una condición que frena las perspectivas de nuestro desarrollo. Pero, además, combatir la desigualdad es una demanda ciudadana que se ha expresado con mucha fuerza en el Chile de los últimos años", señaló.

Siguiendo esta línea, Bachelet manifestó su apoyo a todo tipo de iniciativas que busquen mejorar la participación de la mujer en lo laboral.

Señal T13 En Vivo