Presidenta Bachelet promulga "Ley Emilia": Sanciones estarán vigentes en Fiestas Patrias

Presidenta Bachelet promulga "Ley Emilia": Sanciones estarán vigentes en Fiestas Patrias
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias, porque desde ya debe quedar claro, que haremos todo lo posible para evitar nuevas víctimas en el futuro", aseguró la mandataria, tras firmar los cambios que modifican la Ley de Tránsito y endurecen las sanciones a los conductores ebrios o bajo la influencia del alcohol.

 

"Es un paso contundente", aseguró la presidenta Michelle Bachelet sobre la promulgación de la llamada "Ley Emilia", cuyo endurecimiento de las sanciones para conductores bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad estarán vigentes durante las celebraciones de Fiestas Patrias, que se inician este miércoles.

"Promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias, porque desde ya debe quedar claro que haremos todo lo posible para evitar nuevas víctimas en el futuro", aseguró la mandataria, quien valoró la "rapidísima" tramitación por parte del Congreso del proyecto, que fue presentado el 25 de junio pasado y que recogió varias iniciativas parlamentarias.

Además, en la ocasión, destacó cuatro puntos claves tras la implementación de esta iniciativa que modifica la Ley de Tránsito:

1. Penas más altas

Según detalló Bachelet, a partir de ahora, quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y causen lesiones graves o gravísimas se exponen a penas que van desde los 3 años y 1 día hasta los 10 años.

"Aunque sabemos muy bien que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas, ni el dolor de esas familias, al menos contribuirá a que el sufrimiento por un ser querido, no se sume además el sentimiento de injusticia y de impunidad frente a los responsables", remarcó.

2. Nuevos delitos

La presidenta destacó que la nueva ley no sólo establece el aumento relevante de las penas, sino también la definición de dos nuevos delitos. Uno, es el delito calificado en el caso de quienes conduzcan con alcohol y sean reincidentes, en el caso de conductores profesionales y de quienes manejan con su licencia vencida o cancelada. En estos casos, explicó, se aplicará la ley desde 5 años y 1 día a 10 años.

Y otro que sanciona duramente los casos de huida del lugar del accidente o el negarse que se realicen los exámenes de alcotest o alcoholemia. "Estos es muy importante porque durante el año pasado, 521 conductores huyeron del sitio del accidente, lo cual impidió un adecuado y oportuno auxilio a las víctimas", aseguró.

3. Pena efectiva

Bachelet aseguró que con esta nueva ley, se asegurará que toda persona que ocasione lesiones graves, gravísimas o cause la muerte por conducir bajo pase al menos un año de pena efectiva en la cárcel, y que para optar a beneficios de libertad condicional deba cumplir a lo menos dos tercios de su condena. "Con esto aseguramos, que nunca más un conductor, que por su irresponsabilidad cause la muerte a otra, quede en la impunidad", remarcó.

4. Reducir las cifras

"Esta ley sumada a un mayor control de las velocidades permitidas y a la campaña de seguridad vial que lanzamos la semana pasada, busca reducir de manera significativa la estremecedora cifra de accidentes de tránsito y la profundas tragedias que provocan", sostuvo la mandataria.

Al respecto, detalló que "en nuestro país el alcohol está presente en al menos 20% de los accidentes de tránsitos que dejan víctimas fatales, cinco personas mueren diariamente por esta causa, y, peor aún, los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años".

A esto agregó que el año pasado 148 personas fallecieron en accidentes de tránsito causado por conductores que manejaban bajo el consumo de alcohol o en estado de ebriedad, y 39 de estas muertes ocurrieron en Fiestas Patrias.

Señal T13 En Vivo