Presidente del Banco Central da señal política y llama a trabajar codo a codo en la reactivación

Presidente del Banco Central da señal política y llama a trabajar codo a codo en la reactivación
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Agregó que la pregunta que debemos hacernos es “cómo avanzamos todos juntos hacia un país mejor”. Este discurso lo hizo ante el pleno del Senado en momentos en que les informaba que la economía crecería entre 1,75% y 2,25% este año.

 

Por Sandra Radic

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo ser “un optimista, y creo que nuestro país tiene las instituciones para salir airoso de este paso”. Refiriéndose así al dilema que provoca la demanda de mayor cantidad y calidad de servicios, y mayores oportunidades y que, al mismo tiempo, la satisfacción de éstas no lleven a asumir políticas que hagan perder lo ganado. Agregó que la pregunta que debemos hacernos es “cómo avanzamos todos juntos hacia un país mejor”.

Claramente las declaraciones de la cabeza del instituto emisor ante el pleno del Senado para dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) más importante del año llevan a pensar que más que las cifras débiles de la economía, lo que preocupa al instituto emisor es la baja en las expectativas. De hecho, llamó a trabajar juntos por soluciones y dijo que el Banco Central miraba positivamente el acuerdo de entendimiento en torno a la Reforma Tributaria.

Haciéndose eco, en cierta medida, de los principios que desde el Ministerio de Hacienda han enarbolado, dijo: “El objetivo no sólo es un mayor crecimiento, sino que también sea más inclusivo”.

La necesidad de llamar a un trabajo mancomunado, se produce justo en los momentos en que el equipo económico se ha esforzado por un diálogo público-privado y por dar muestras de que hará todo lo posible por conseguir la reactivación.

En esa línea están la capitalización de Codelco, Enap y Banco Estado, por nombrar algunas iniciativas. Sin embargo, las heridas dejadas por la reforma Tributaria –que pasó a tercer trámite legislativo- todavía están abiertas.

Economía se repondrá lentamente

Esta falta de confianza en la capacidad de la economía para reponerse ha hecho que la actividad económica y la demanda interna se hayan debilitado más que lo anticipado en el IPOM anterior. Esta debilidad, además, se estima que persistirá por mayor tiempo de los presupuestado inicialmente.

En el segundo trimestre, la actividad sólo aumentó 1,9% anual que contrasta con el 2,4% del período inmediatamente anterior. Este bajo ritmo se debió a una desaceleración en la mayoría de los sectores, pero principalmente la industria y el comercio que tuvieron variaciones anuales negativas de 1,7% y 0,4%.

Aunque hay áreas de la economía que marchan mejor como son los ligados a recursos naturales que crecieron 5% o el de electricidad que también aumentó en torno a 7%, el Banco Central corrigió su estimación de crecimiento para este año. SI en junio creía que Chile podría crecer entre 2,5% y 3,5%, hoy cree sólo se expandirá entre 1,75% y 2,25%. En tanto que para el próximo año se podría repuntar a 3 o 4% anual.

El llamado de Vergara

Una de las dudas que tenía el Banco Central en su última reunión de política monetaria que se realizó durante la primera quincena de agosto, se refería al mercado laboral. Ya a esta altura, el instituto emisor señala que hay “nuevas señales de deterioro” porque el crecimiento anual del empleo estaba siendo sostenido por el aumento de la ocupación por cuenta propia, la que también comenzó a descender.

Cabe señalar que de acuerdo a las últimas cifras del INE, en el trimestre móvil mayo-julio se crearon 81 mil nuevas plazas que contrasta con las 101 mil que se generaban un mes antes y que el crecimiento asalariado – es decir, el que surge de las empresas con contrato- se estancó. Con todo, la autoridad monetaria afirma que el desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos (6,5%).

Sin embargo, las expectativas de los consumidores son pesimistas de acuerdo a las mediciones que el Central maneja puesto y se han vuelto más cautos en sus decisiones de compra y de endeudamiento.

Por eso, el presidente del Banco Central fue tan enfático en declarar que “no solucionaremos nuestros problemas basados en la desconfianza. Lo haremos basados en el trabajo codo a codo que tanto frutos nos ha dado como sociedad”.

Señal T13 En Vivo