Proyecto de tenencia responsable de mascotas avanza a tercer trámite tras revisión en Comisión de Sa

Proyecto de tenencia responsable de mascotas avanza a tercer trámite tras revisión en Comisión de Sa
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) La iniciativa se encuentra en trámite en el Congreso desde 2009 y pasa a mixta para incluir modificaciones propuestas por los senadores.

 

La comisión de Salud del Senado terminó la revisión del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, despachándola a comisión mixta en tercer trámite. 

La iniciativa pasará a mixta, dado que los parlamentarios expresaron el deseo de incluir cambios a la propuesta despachada desde la Cámara de Diputados.

Según detalla la web de la Cámara Alta, en la última sesión los parlamentarios debatieron sobre los puntos más controvertidos de la propuesta, que lleva casi seis años de tramitación en el Legislativo.

LOS 4 PUNTOS MÁS CONTROVERTIDOS DEL PROYECTO

1). ESTERILIZACIÓN DE PERROS VAGOS: ¿ESTADO O PRIVADOS?

Entre los ítemes discutidos se cuenta el de la responsabilidad que tendrá el Estado a través de los municipios y la de los privados, respecto de la esterilización de perros.

Ante este escenario, el presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD) , remarcó que con este proyecto se busca "concientizar respecto a que tener un perro peligroso es igual a tener un arma cargada".

"El dueño del animal será responsable de sus acciones a cualquier evento, puesto que es ilógico responsabilizar al perro, explicó.

2). ¿QUÉ SE HARÁ CON LOS CANES SIN DUEÑO?

Respecto de los perros vagos en la vía pública, Girardi explicó que "se va a aplicar una política de esterilización masiva".

"Cuando se trate de animales vagos, el municipio será el responsable; si éstos tienen dueño, el particular deberá responder", agregó.

3). REGULACIÓN DE LA VENTA DE MASCOTAS

Sobre la coemrcialización de estas mascotas, Girardi precisó que las tiendas y criadores podrán vendiéndolos, pero siempre esterilizados, por cuanto "la intención es minimizar la reproducción que estará permitida sólo para aquellos que cuenten con un permiso especial”.

4). CRÍTICAS A SOLUCIÓN POR SOBREPOBLACIÓN DE PERROS VAGOS

En tanto que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), miembro de la instancia, hizo hincpaié en que "el proyecto tiene errores formales que deberán corregirse con la secretaría, esto más allá de las indicaciones que se introduzcan".

"Lo más grave es que la solución a la sobrepoblación de los perros callejeros, en este proyecto no se aborda como corresponde", acotó. 

Señal T13 En Vivo