¿Qué busca la Fiscalía con los peritajes físicos y siquiátricos a los imputados por los bombazos en

¿Qué busca la Fiscalía con los peritajes físicos y siquiátricos a los imputados por los bombazos en
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El tribunal accedió a la solicitud de exámenes sicológicos y corporales a los imputados por atentados explosivos. El 16 de octubre se resolverá si autoriza al Ministerio Público a indagar en computadores y celulares de los acusados.

 

El Fiscal Jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, se refirió hoy a la solicitud realizada por la Fiscalía, la que fue autorizada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, de realizar exámenes sicológicos a los imputados, Juan Flores, Guillermo Durán y Nataly Casanova, imputados por los atentados explosivos en Santiago, entre ellos, el bombazo en el Subcentro de la estación Escuela Militar.

Según Guzmán, la solicitud apuntó a conocer patologías y "otras circunstancias relevantes" respecto de los imputados y también, para que en el caso de que alguno de ellos presente alguna alteración mental, "sea detectada ahora y no durante el transcurso del proceso".

También el fiscal a cargo dijo que los exámenes fueron solicitados con el objetivo de conocer si la existencia de alguna patología podría incidir en el "animo de infundir terror", una de las claves de la acusación por Ley Antiterrorista.

Los exámenes solicitados por la Fiscalía, además incluyen indagaciones fisiológicas, tales como características corporales de los imputados.

La defensa de los imputados, quienes se negaron a los exámenes, criticaron la resolución del Tribunal y sostuvieron que la medida "afecta la dignidad, no son necesarios y afectan el derecho a guardar silencio". "Esperamos un debido proceso", sostuvo el abogado defensor de Juan Flores.

El 16 de octubre, además, se realizará una audiencia para conocer la resolución sobre la solicitud de acceder a archivos contenidos en soportes electrónicos, como computadores y teléfonos celulares.

Señal T13 En Vivo