Nuevas pistas sobre lo que les ocurrió a los habitantes de la Isla de Pascua

Nuevas pistas sobre lo que les ocurrió a los habitantes de la Isla de Pascua
T13
Compartir
Estudio dice que isleños tuvieron altibajos en su desarrollo, pero que colapso no se produjo con llegada de los europeos

Una de las grandes interrogantes que muchos expertos se han preguntado es: ¿Qué paso con los habitantes de la Isla de Pascua?

Para intentar responder de alguna forma a esta pregunta, un equipo liderado por Christopher Stevenson viajó Rapa Nui para encontrar nuevas teorías a lo sucedido, según contó el sitio Vozpópuli.

Con una nueva perspectiva, diferente a la de algunos arqueólogos que señalan que la llegada de los europeos en el año 1722 fue el puntapié inicial para la desaparición de la civilización, Stevenson y compañía viajaron con un método que consistía en analizar las herramientas encontradas en los yacimientos arqueológicos y realizar una cuantificación de la humedad en el material volcánico.

Esta datación, conocida como la obsidiana, fue publicada en la revista PNAS en donde se realizó una reconstrucción temporal de los hechos. ¿La conclusión? Los habitantes habían colapsado antes de la llegada de los europeos, por mucho que el declive demográfico debido a la escasez de alimentos tuvo mucho que ver.

Así, consideran que la transmisión de enfermedades tales como la viruela o la sífilis fueron factores fundamentales. Por su parte, y a raiz de este estudio, algunos sentencian que fueron los propios isleños los que pavimentaron el camino hacia la desaparición al eliminar los árboles de la isla para el traslado de sus estatuas.

"Desde mi punto de vista lo más destacado es que confirma que hubo un declive muy importante antes de la llegada de los europeos. Ya sabíamos que su llegada fue terrible, pero los isleños ya habían aniquilado a las aves y destruido los bosques, y eso ciertamente tuvo que tener un papel en los declives de zonas locales que refleja este estudio", afirmó el arqueólogo británico Paul G. Bahn.

Por su parte, el equipo comandado por Stevenson señaló que las pruebas de que se hubiera producido un colapso social y una degradación masiva de los bosques son "mínimas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota