¿Qué se sabe y qué falta por aclarar del atentado explosivo en Escuela Militar?

¿Qué se sabe y qué falta por aclarar del atentado explosivo en Escuela Militar?
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El incidente provocado en la tarde del lunes dejó a diez heridos y el Gobierno anunció que invocaría la Ley Antiterrorista. Los responsables aún no han sido identificados.

Pasadas las 14:00 horas de este lunes, un extintor relleno con pólvora negra –con un reloj análogo y un temporizador- explotó en la galería comercial Sub Centro, en uno de los accesos subterráneos de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

El artefacto explosivo había sido colocado en un basurero, ubicado en un pasillo del lugar y al detonar provocó lesiones de diversa gravedad a diez personas, además de daños acústicos a otros.

Inmediatamente, Labocar y GOPE de Carabineros se desplazaron al sitio para realizar las pericias pertinentes. De acuerdo al fiscal regional sur (s) Francisco Bravo, se recogió toda la evidencia posible, incluyendo las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Bravo, junto al fiscal exclusivo de la investigación de atentados explosivos, Christian Toledo, añadió que el artefacto encontrado era de carácter similar al utilizado hace pocas semanas en la estación de Metro Los Dominicos.

Por su parte, el experto en seguridad Jorge Valdés aseguró en T13 que existieron dos avisos telefónicos previos señalando que el atentado sucedería, lo que fue desmentido por las autoridades.

El fiscal Toledo afirmó que solo se recibió una llamada después de ocurrido el hecho y descartó que un automóvil Chevrolet advertido por testigos haya servido para el escape de él o los responsables del atentado, ya que el vehículo habría sido parte de otro delito.

Los heridos

Los lesionados fueron trasladados a distintos centros asistenciales, descartándose que alguno de ellos estuviera en riesgo vital.   

Entre ellos, se encontró a un turista venezolano con fractura en su rodilla, quien sería intervenido en el Hospital Salvador.

En la Clínica Alemana, en tanto, uno de los heridos presentó una fractura expuesta de cadera necesitando aseo quirúrgico, mientras otro habría sufrido solo de un trauma acústico y un tercero dado de alta, de acuerdo a declaraciones de Gustavo Hein, médico jefe de la unidad de Urgencias.

Tres mujeres, por su parte, fueron trasladadas a la Clínica Las Condes.

Erwin Buckel, Jefe del Centro de Trasplante del recinto asistencial, aseguró que dos de las mujeres ingresaron con lesiones traumatológicas graves, incluyendo una con la pérdida de la falange de un dedo y otra con una fractura expuesta de pierna, producto del impacto de esquirlas en la explosión.

La Presidenta Bachelet confirmó que las tres mujeres están fuera de riesgo vital y una de ellas –afectada por un trauma acústico- incluso sería dada de alta en las próximas horas.

La reacción del gobierno

De inmediato, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que se invocará la Ley Antiterrorista, añadiendo que lo sucedido "merece la condena más enérgica y la sanción más drástica".

Desde Interior, el ministro Peñailillo enfatizó que el gobierno condena el acto terrorista, buscando la cárcel inmediata para quienes “intentaron asesinar a chilenos inocentes”. Asimismo, el subsecretario Aleuy dijo que se realizarían todas las pericias para “perseguir a estos asesinos”.

Ya más tarde, y haciendo un llamado a la calma, la Presidenta Bachelet afirmó que “Chile es y seguirá siendo un país seguro.

A la vez, la mandataria confirmó que a fines de septiembre se modificará la Ley Antiterrorista, para que sea lo “suficientemente útil” en casos como este.

Culpables desconocidos

Ningún panfleto, atribuyendo la autoría del atentado, fue encontrado en el lugar. Si bien al principio se sospechaba de dos jóvenes que escaparon en un Chevrolet Corsa, esto fue desmentido por el fiscal Christian Toledo, quien dijo que el vehículo correspondía a otro delito.

Aún se desconoce cuál es la relación entre este atentado y el anterior ocurrido en Los Dominicos, así como si estas explosiones, tienen alguna relación con el denominado "Caso Bombas"

Señal T13 En Vivo