Reclamos de la DC al PC y segunda ausencia de Teillier marcan cita del comité político

Reclamos de la DC al PC y segunda ausencia de Teillier marcan cita del comité político
Carolina Mascareño
Compartir
A la controversia de la semana pasada entre ambos partidos, se sumó la protagonizada por diputados tras la votación de la reforma educacional.

En medio de la gira que inició por Europa la Presidenta Michelle Bachelet - en la cual ha destacado las reformas y el afán de cambiar la Constitución- los partidos integrantes de la Nueva mayoría sostuvieron hoy una nueva cita del comité político de los lunes. 

La instancia estuvo cruzada, nuevamente, por las diferencias entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, que por segunda semana consecutiva, se enfrentan por declaraciones de representantes de sus respectivas colectividades. 

Mientras que la vez pasada el escenario estuvo marcado por las críticas tras la actuación del embajador Eduardo Contreras (PC) y los dardos que apuntó a la Falange, hoy los cuestionamientos se dirigieron al episodio tras la votación del proyecto de fin al lucro, copago y selección, luego que la diputada Karol Cariola (PC) y la controvertida indicación para penalizar con cárcel a sostenedores.

En esta línea, el diputado y jefe de bancada, Matías Walker (DC) señaló que "he pedido que el gobierno que no mire para el lado mientras se le falta el respeto a diputados y senadores de la Nueva Mayoría. Acá se le faltó el respeto a diputados de la DC,  a diputados del PPD y se le faltó al respeto al PRSD". 

LA AUSENCIA DE TEILLIER

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, abordó la nueva ausencia del timonel del PC en el encuentro, tras la marginación de la semana pasada, aduciendo actividades impostergables ante la comisión de cultura.

Tenemos un contrato, el contrato se llama programa y gobierno de Bachelet. Hasta donde yo sé, no está en discusión
Osvaldo Andrade

En esta oportunidad, Andrade dijo a la prensa que este hecho, "salvo que ustedes quieran darle una connotación en particular, no tiene nada de raro. Pareciera que Teillier pareciera ser una persona que no se pueda enfermar", ironizó. 

A la par, dijo respecto de la controversia entre el PC y la DC que "como hay dificultad entre algunos, uno no se debe meter. En los pleitos de casados uno no se debe meter, siempre los matrimonios son más complejos y como éste es un matrimonio más amplio, de siete, hay que ponerse de acuerdo". 

TIPIFICACIÓN DEL LUCRO CON CÁRCEL

Al  mismo tiempo, senadores del sector han levantado el debate por reingresar la indicación en la Cámara Alta, cuando comienza la tramitación del proyecto en segundo trámite legislativo: 

Mientras que el senador Alejandro Navarro (MAS) planteó hoy que "el lucro permeó a muchos estando en la Concertación, y que ahora que están en la Nueva Mayoría, siguen teniendo colegios. Yo espero que ellos comprendan que el sistema instalado es un sistema perverso, es un  sistema que conllevaba la destrucción de la educación pública y que mas allá de lo bien o mal que los estén haciendo, el sistema es el cuestionado".

"Llegó la hora de la verdad para aquellos que diciéndose y siendo parte de la Nueva Mayoría y que vienen de la Concertación administrando colegios, puedan sincerar en qué posición están.Hay algunos que les gusta gozar solo de los beneficios de la Nueva Mayoría, ahora llegó la hora de cumplir con los deberes, y poner fin al lucro, lo que significa hacerse cargo de los deberes de la Nueva Mayoría", adujo. 
Señal T13 En Vivo