EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Reforma educacional: Aprueban pena de cárcel para el lucro y prohibirlo en agencias asesoras

Reforma educacional: Aprueban pena de cárcel para el lucro y prohibirlo en agencias asesoras
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Ambas indicaciones no contaban con el respaldo total del ministerio de Educación, principalmente la referida a las ATE. Representantes de la cartera lamentaron la votación, ya que aseguraron que esto podría llevar el proyecto a comisión mixta.

 

Pese a que que no contaban con el apoyo del ministerio de Educación, la Nueva Mayoría aprobó ayer dos indicaciones en la comisión de Educación, penar con cárcel el lucro en la educación y prohibirlo en las agencias de asistencia técnica educativa (ATE).

Representantes de la cartera lamentaron la votación, según consignó el diario El Mercurio, ya que podrían llevar el proyecto a comisión mixta. "Acá queremos garantizar que los recursos de la Subvención Escolar Preferencial vayan al objetivo para el que fueron entregados, que es mejorar la condición de desigualdad de los estudiantes y no el negocio de las ATE", explicó Yasna Provoste (DC), quien presentó la indicación".

"El tema de las ATE se ha prestado para muchos casos de mal uso de recursos públicos. ¿Nos lleva eso a concluir que es deseables, desde el punto de vista de la política pública que las ATE deben organizarse como corporaciones sin fines de lucro? Desgraciadamente, desde mi punto de vista, no", aseguró el ministro Nicolás Eyzaguirre.

La oposición criticó el rol que el Ejecutivo ha tenido en la discusión. El diputado de Evópolis, Felipe Kast, sostuvo, en entrevista con radio ADN Chile, que éste ha sido sólo un "espectador", y que han pasado meses discutiendo sobre los colegios particular subvencionados, en vez de mejorar la educación pública.

La indicación establece un plazo de dos años para que las ATE pasen a ser corporaciones sin fines de lucro, y no se fijan sanciones, como en el caso de quienes lucren con recursos públicos, donde pese a los reparos de la cartera también se aprobó la indicación que pena con cárcel el lucro: quienes no reintegren el dinero se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

Para este miércoles, la comisión de Educación busca despachar la iniciativa para lo cual se han programado dos sesiones, tras lo cual el proyecto sería despachado a la comisión de Hacienda, para luego ser visto en la Sala.

Revisa FIDE ve con preocupación indicaciones que afectan a colegios particulares

Señal T13 En Vivo