Reforma educacional: ¿En qué están los proyectos que el gobierno ha presentado en el Congreso?

Reforma educacional: ¿En qué están los proyectos que el gobierno ha presentado en el Congreso?
T13
Compartir
(Foto: ) Mientras que las comisiones de la Cámara y el Senado revisan algunos de ellos, aún falta que ingresen proyectos tales como una nueva política docente y cobertura de educación superior, entre otros

 

Por Carolina Mascareño O.

Hoy será una jornada decisiva para la agenda en educación levantada por la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo de gobierno. En vistas que los parlamentarios retoman el debate por los lineamientos de la propuesta, desde La Moneda se ha hecho énfasis en los beneficios que esta iniciativa busca lograr para el país.

Desde la oposición se ha levantado la voz en varios de los ítemes de esta reforma. Así, mientras que Amplitud entregó ayer al ministro un documento con alcances y propuestas, en la UDI se han desplegado por Chile, al tiempo que sondean a la ciudadanía mediante encuestas, su opinión ante las reformas.

Los resultados de la CEP  también abrieron otro flanco de debate en torno a una de las tres reformas claves del programa de gobierno de la Presidenta, ante la cifra de personas que dice preferir focalizar los recursos de la modificación tributaria y destinarlos a Salud, y posteriormente, a educación.

¿EN QUÉ ESTÁ CADA PROYECTO, DONDE SE DISCUTE Y PRÓXIMA ETAPA?


1. EDUCACIÓN PARVULARIA


Proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y, modifica diversos cuerpos legales

Esta iniciativa ingresó por el Senado, el 3 de junio. Pasó a la comisión de Educación y Hacienda. Tras ello fue votada y aprobada en general. El 13 de agosto se informó de un nuevo plazo para indicaciones, ampliándose el periodo para presentar indicaciones hasta el 25/08/2014 a las 12:00 en Secretaría. Cuenta con urgencia simple desde el 30 de julio, vale decir, (el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días)


2. ETAPA ESCOLAR


 Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado

Esta propuesta – que, en síntesis, busca el fin al copago, al lucro y a la selección - ingresó el 3 de junio a la Cámara de Diputados, tras lo cual fue despachada a las comisiones de Educación y Hacienda. Cuenta con urgencia simple (el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días), desde el 23 de julio. El 3 de junio pasó a las comisiones de educación y Hacienda, las que deben evacuar un informe para ser luego votada en Sala.


3. EDUCACIÓN SUPERIOR


Administrador Provisional

 Este proyecto inició su ruta legislativa el 6 de mayo, al ser ingresado a la Cámara de Diputados, para ser revisado por las comisiones de educación y Hacienda. Tras ello, fue aprobado en general y particular.

El 10 de julio pasó a segundo trámite al Senado, a la comisión de educación respectiva. En tanto que el 21 de julio se precisó el boletín de indicaciones , a partir de lo cual prosigue su tramitación en esta Cámara. A lo largo de su tramitación ha contado con una discusión inmediata (el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 6 días) y 8 sumas urgencias (el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días), estando actualmente bajo esta situación, desde el 5 de agosto.


PRÓXIMOS PROYECTOS: LOS PASOS QUE FALTA POR DAR


Según la hoja de ruta para el segundo semestre en educación, estas serían algunas de las propuestas que vienen: Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (hoy municipal); Nueva Educación Pública: que posicione a la escuela y al liceo público como un referente de calidad; Política Nacional Docente enfocada en carrera profesional docente y, programas de apoyo y Reforma a la Educación Superior: Considerando como pilares la calidad, financiamiento, articulación del sistema y desarrollo de la formación técnico-profesional.

Señal T13 En Vivo