EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Reforma Educacional: los principales puntos que discute hoy la Cámara de Diputados

Reforma Educacional: los principales puntos que discute hoy la Cámara de Diputados
Javier Sáez
Compartir
Fin al lucro, a la selección y al copago son las medidas incluídas en el proyecto que se vota hoy en la Cámara. Si es aprobado pasa al Senado.

En la sesión en sala del día de hoy, la Cámara de Diputados tendrá que votar la versión del proyecto de ley emitido por la Comisión de Educación. Entre los puntos más importantes que incorpora el proyecto están las siguientes medidas.

Se regula la selección de estudiantes nuevos de colegios particulares subvencionados y se permite el arriendo de colegios por parte de sostenedores que detenten la figura de "persona jurídica sin fines de lucro".

También se establecen las corporaciones educacionales como "personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro" con la educación como "objeto único". Estas corporaciones quedan autorizadas para ser sostenedoras de establecimientos educacionales e "impetrar las subvenciones y aportes estatales".

Además, se regulan las remuneraciones de los sostenedores y se indica que pueden invertir recursos públicos en activos financieros, siempre que estos tengan fines educacionales.

Otras indicaciones

Los colegios no podrán discriminar la continuidad de sus estudiantes por sus calificaciones ni seleccionar entre 1° y 6° año de enseñanza básica. También el lucro será sancionado con cárcel en caso de que el sostenedor no devuelva los recursos y se prohíbe también la figura del lugro en Agencias de Asistencia Técnica Educativa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota