Reforma educacional: Senadores de la NM se confrontan por indicaciones de lucro

Reforma educacional: Senadores de la NM se confrontan por indicaciones de lucro
T13
Compartir
Los parlamentarios se reunieron nuevamente hoy para avanzar en los cambios a la iniciativa, cuyo ingreso tiene como plazo límite este 31 de diciembre.

Una nueva jornada de reunión de los senadores de la Nueva mayoría para perfeccionar el proyecto clave de la reforma educacional - de fin al lucro, al copago y a la selección- terminó sin llegar a un acuerdo frente a los ítemes. 

En particular, el punto que mantiene mayores discrepancias es el que refiere a las sanciones a quienes lucren con recursos del Estado, sobre el cual hay posturas cruzadas entre quienes plantean cárcel y los que califican de excesiva dicha penalización. 

Al término de la cita, el presidente de la comisión de educación del Senado, Fulvio Rossi (PS) señaló que "estamos avanzando hacia un acuerdo en el término de la discriminación, estamos avanzando en una fórmula que permita una adecuada transición al fin del lucro y tenemos un consenso en el fin del copago". 

Mientras que Carlos Montes (PS) aseveró que "tenemos un calendario muy exigente, seguiremos el domingo en la mañana y el martes, para ver las indicaciones redactadas. En la mañana de ese día el gobierno las presenta". 

El congresista argumentó que "la DC planteó que no estaba de acuerdo con que la sanción fuera de carácter penal y se propuso por los técnicos una sanción que era básicamente administrativa”.

"Quiero valorar la conversación que estamos teniendo..lo que quiero transmitir es una señal de confianza a las comunidades educativas, porque estamos buscando la mejor forma de avanzar..que los procedimientos den tranquilidad", dijo Ignacio Walker. 

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "creo que vamos a llegar a buen puerto en el sentido de que tiene que haber una sanción clara desde el punto de vista del incentivo para no mal utilizar recursos".

"Aquí no es la caricatura de cárcel por lucro, es penalización para el mal uso del recurso público", recalcó.

Desde la Alianza, en tanto, cuestionaron las citas efectuadas, acusando que habría pasado la "retroexcavadora": 

Señal T13 En Vivo