Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda del Senado lleva un 80% de los artículos despachados

Reforma Tributaria: Comisión de Hacienda del Senado lleva un 80% de los artículos despachados
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los parlamentarios aprobaron la Ley de Renta e iniciaron la discusión del artículo más importante del proycecto. Despacharon además artículos sobre Aduanas, fuentes fijas, e IVA a inmuebles.

En la segunda jornada de votación en particular de la reforma tributaria, la Comisión de Hacienda del Senado decidió aprobar el artículo 14 sobre la Ley de Renta e iniciar la discusión por el artículo 1 del Impuesto a la Renta, considerado como el más relevante del proyecto.

Durante la sesión se despacharon también artículos sobre Aduanas (artículo 9), fuentes fijas (artículo 6), IVA de inmuebles (artículo 2), y los relativos a las modificaciones a la Ley de Cooperativas. Asimismo, se aprobó por unanimidad el numeral dos del artículo 1, que define la Renta Atribuida.

Además, se aprobaron los transitorios séptimo, octavo y noveno en relación a la vigencia del IVA de los inmuebles y postergación de la factura electrónica, junto al artículo 18 transitorio.

En total, ya van despachadas más de 200 indicaciones (de 275).

“Falta todavía parte del artículo primero y otros artículos del proyecto con sus debidos transitorios, que veremos mañana (jueves) a partir de las 10 (de la mañana)”, precisó el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

La primera sesión

Un total de 12 de los 18 artículos permanentes y varios transitorios fueron aprobados durante la primera jornada de discusión en particular del proyecto de ley de reforma tributaria, que comenzó ayer en la comisión de Hacienda del Senado.

Este martes se realizaron dos sesiones, la primera comenzó a las 10.00 horas y finalizó alrededor de las 13.00 horas con la aprobación de los primeros dos artículos: el artículo 3, que aumenta el impuesto específico al tabaco, y el artículo 4, referido a la limitación del crédito por IVA en la construcción sólo a vivienda de hasta 2.000 UF.

El debate se retomó en la tarde donde fueron aprobadas otras medidas como el Artículo 5, que aumenta al impuesto de timbres y estampillas; y el Artículo 5 bis, para la mantención de la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones crediticias con viviendas DFL2. Así como el Artículo 7, que estipula la derogación del DL 600, y el Artículo 8, que entrega mayores atribuciones al SII y estipula la nueva Norma General Antielusión.

Sobre este último punto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que "tenemos despachada y aprobada la Norma General Antielusión, que coloca a Chile en el club de los países desarrollados de la Ocde".

En cuanto al ambiente de la discusión, valoró la "celeridad" con que se ha desarrollo y destacó que "estamos votando por unanimidad". Frente a las materias que se dejan pendientes, explicó que esto se debe a que se "piden precisiones técnicas que vamos a realizar".

Para este jueves la comisión está citada a las 10.00 y a las 15.00 horas para seguir con la revisión de las indicaciones y la votación respectiva. De acuerdo al cronograma, el proyecto debe ser despachado esta semana de la comisión, para que la próxima sea votada en Sala. Por ello, los senadores han asegurado que de ser necesario sesionarán viernes y sábado.

Revisa Hacienda presenta indicaciones a reforma tributaria: 8 claves de los cambios que tendrá el proyecto

Señal T13 En Vivo