Reforma tributaria: Diputados votarán una a una las indicaciones y no descartan llegar a comisión mi

Reforma tributaria: Diputados votarán una a una las indicaciones y no descartan llegar a comisión mi
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Mientras algunos diputados insistieron en la necesidad de respetar los plazos y las atribuciones que tiene la Cámara, otros insisten en que es posible llegar a comisión mixta, e incorporar posteriormente los recursos de la reforma tributaria a la Ley de Presupuesto.

 

Una a una serán votadas las indicaciones al proyecto de reforma tributaria, que deberá iniciar su tercer trámite legislativo el 2 de septiembre próximo, según informaron los diputados al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y aseguraron que se deben respetar los plazos que tiene la corporación.

"Hemos dicho que al haber más 80 indicaciones realizadas a la reforma tributaria, nosotros de manera responsable, vamos a revisarlas una a una, para conocer los detalles de los cambios que se le hicieron al proyecto", aseguró el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, tras la reunión que sostuvieron ayer los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, el presidente de la Cámara y el secretario de Estado, según consignó diario Financiero.

El parlamentario remarcó que "aquí no hay plazos, sino que metas que cumplir". Esto también fue compartido por su par de la DC, Matías Walker, quien explicó "lo que le hemos pedido es respeto a las atribuciones que tienen los diputados en este trámite, ya que existen temas e inquietudes que deben ser aclarados por el Ejecutivo".

Y aunque sostuvo que "se hará el mejor esfuerzo para evitar que el proyecto termine en comisión mixta para poder incorporar así los recursos a la ley de Presupuestos 2015", esto no ha sido descartado por todos los diputados y hay quienes insisten en la posibilidad de llegar a comisión mixta.

El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), sostuvo -en declaraciones recogidas por La Tercera- que la ley de Presupuesto termina el 30 de noviembre: "Entonces, si hacemos mixta y terminamos en octubre, tenemos todo noviembre para incorporar los recursos".

Por su parte, Alejandro Santana (RN) aseguró que cerca de nueve parlamentario de su partido tienen propuestas para incorporar al proyecto, por lo que resaltó que "no aceptaremos presiones".

"Para que el acuerdo sea amplio y con consenso tiene que ir a comisión mixta. Sino, será solo un acuerdo entre los senadores y el gobierno", recalcó. Y añadió que "el presupuesto no es una limitante válida para evitar la mixta, porque tenemos hasta el 30 de noviembre".

Señal T13 En Vivo