LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica

Reforma tributaria en fase final: Cámara de Diputados vota proyecto en tercer trámite

Reforma tributaria en fase final: Cámara de Diputados vota proyecto en tercer trámite
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) En las dos sesiones programadas para hoy, las bancadas cuentan con intervenciones distribuidas proporcionalmente para debatir sobre el proyecto, tras lo cual, una vez finalizadas se procederá a la votación. Algunos diputados de RN y DC adelantaron su rechazo a algunos puntos de la iniciativa.

Más de cinco meses después de que el proyecto de reforma tributaria fuese presentado por la presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa se encuentra en su etapa final: en dos sesiones programadas para hoy, la Cámara de Diputados discute y vota el proyecto en tercer trámite legislativo, donde debería ratificarse el apoyo transversal logrado tras el protocolo de acuerdo.

La primera jornada comenzó cerca de las 11.00 horas, mientras que la segunda se inició a las 15.30 horas. El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), detalló que según los acuerdos adoptados por los comités, las bancadas cuentan con tiempos proporcionales para debatir respecto de la iniciativa en ambos bloques, tras lo cual, una vez finalizadas las intervenciones se procederá a la votación.

Los rechazos a algunos puntos

Levantada la primera sesión, algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) adelantaron su rechazo a algunos puntos de la reforma tributaria. A los que se sumaron los independientes Vlado Mirosevic y Gaspar Rivas. Mientras que Amplitud y Evópoli ratificaron el rechazo total planteado inicialmente contra el proyecto.

Por su parte, los diputados gremialistas ratificaron, que pese a que no están de acuerdo con la iniciativa, honrarán el acuerdo suscrito en el Senado. Mientras que la mayoría de los integrantes de la Nueva Mayoría reafirmaron su apoyo a la reforma impulsada por el gobierno.

El presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), aseguró que aunque se trata de una reforma tributaria que será un "avance para el país", "lamentablemente hemos perdido la oportunidad de hacer una reforma histórica e integral".

Y aseguró que dentro de este avance quedaron temas pendientes, que espera sean abordados en los próximos meses por parte del gobierno y el Parlamento. Entre ellos mencionó los beneficios a las regiones y un proyecto que favorezca a las "pymes de verdad, y no a las ABC1, que fueron consideradas y escuchadas por el Ejecutivo". Agregó que la rebaja de impuestos a los que ganan más está "fuera de circuito".

"Lástima, sin embargo, que hoy también se vayan a aprobar normas que son contrarias al espíritu de la reforma", sostuvo Sergio Espejo (DC), y adelantó que "vamos a rechazar mayoritariamente como bancada" el artículo que permite la repatriación de capitales. "Le entrega un beneficio tributario a quienes perteneciendo probablemente al 5% más rico van a blanquear plata con un premio del estado", remarcó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) recalcó que "vamos a rechazar todos los artículos que están vinculados a lo que le hace daño a la gente más modesta, a la micro y pequeña empresa, y principalmente a lo que significa la desprotección del empleo".

La ruta de la reforma

La reforma tributaria ingresó a la Cámara el 2 de abril pasado, donde a mediados de ese mes se inició la discusión en particular, luego de que fuera aprobada en general. Tras ello, el 23 de abril fue despachada a la sala. Allí se mantuvo la tónica, y el proyecto fue aprobado a mediados de mayo en dos maratónicas jornadas con los votos de la Nueva Mayoría y los independientes.

Fue en el Senado donde tras el protocolo suscrito con los senadores de la Alianza, el ministerio de Hacienda selló las principales modificaciones a la iniciativa. El acuerdo, alcanzado a comienzos de julio, se transformó en más de 80 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, a las que se sumaron más de 190 indicaciones ingresadas por senadores.

Tras esto, el 19 de agosto pasado, el Senado aprobó la reforma tributaria, que volvió a la Cámara para su tercer trámite, y después de cinco sesiones de análisis, la comisión de Hacienda de la corporación despachó el proyecto a la sala y recomendó aprobar las enmiendas presentadas.

Revisa El antes y el después de la reforma tributaria: Los cambios con los que el proyecto vuelve a la Cámara

Señal T13 En Vivo