Reforma tributaria: Mayor fiscalización del SII destraba debate por reinversión de utilidades

Reforma tributaria: Mayor fiscalización del SII destraba debate por reinversión de utilidades
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) A cambio de un rol más activo del Servicio de Impuesto Internos, los senadores Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber aceptaron que no haya límite de tiempo para la reinversión.

 

Un rol más activo del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización de la inversión de las empresas fue el punto que destrabó las negociaciones sobre las indicaciones al proyecto de reforma tributaria, luego que los parlamentarios oficialistas aceptaran a cambio de ello que no haya límite de tiempo para la reinversión.

Así lo sostuvieron fuentes cercanas a la negociación citadas por El Mercurio, las que detallaron que esto fue aceptado por Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes habían manifestado su molestia por la propuesta que había hecho Hacienda, para retomar las conversaciones con la Alianza.

"Van a tener que informar cuánto invierten, en qué invierten y por cuánto tiempo invierten", explicaron.

Tras la reunión que sostuvieron ayer en la tarde el ministro Alberto Arenas y los cinco integrantes de la comisión de Hacienda, el senador Lagos Weber aseguró que se estaba afinando esa materia y destacó que "está muy bien encaminado". Aunque prefirió no entregar detalles hasta que estén cerradas las conversaciones.

Sin embargo, recalcó que se requiere un cambio cualitativo del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de que la "fiscalización no va a estar solamente sujeta a lo que diga la letra de la ley en Chile, sino que la sustancia de los actos jurídicos para determinar si persiguen o no una reinversión legítima o simplemente una evasión del impuesto complementario".

Revisa Reforma tributaria: Hacienda y senadores destacan avances y fijan próximo martes para votación en particular

Señal T13 En Vivo