Ricardo Lagos Weber: "Pedimos claridad al gobierno en la construcción del mall Barón"

Ricardo Lagos Weber: "Pedimos claridad al gobierno en la construcción del mall Barón"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El parlamentario resaltó que "he oficiado al Mineduc para que nos digan qué entienden ellos con lo que se suscribió en Qatar" y que , "otros tenemos la lectura que antes de seguir avanzando se deben cumplir ciertos requisitos tanto en el Terminal 2 como en mall Barón".
Por C. Mascareño

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) expresó su respaldo a diversas organizaciones porteñas que exigen claridad en los plazos para la aplicación de las resoluciones de Qatar en referencia a las intervenciones en el borde costero como la construcción del Terminal 2 y del mall Barón. 

Días después de que la Unesco pidiera un análisis multisectorial para las construcciones que proyectan en el litoral de la quinta región, Lagos Weber comentó que  "he oficiado al Mineduc para que nos digan qué entienden ellos con lo que se suscribió en Qatar, ya que hay interpretaciones que dicen que todo sigue como siempre y otros tenemos la lectura que antes de seguir avanzando se deben cumplir ciertos requisitos, tanto en el Terminal 2 como en mall Barón, por ejemplo en el Terminal 2, hay que hacer un estudio de impacto ambiental y patrimonial”.

"Estamos pidiendo claridad al gobierno en la construcción del mall Barón", expresó.

Sobre la resolución que "además se señala que se debe constituir un grupo intersectorial compuesto por las partes interesadas: el puerto, Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Transporte y otros interesados, como grupos de ciudadanos”, Lagos Weber  señaló que "ellos deben tener la responsabilidad de decidir un nuevo diseño arquitectónico que no afecte las bodegas Simón Bolivar" donde se quiere construir el mall Barón.

Lagos Weber reiteró que "la resolución de Qatar dice que no se avance hasta que se tenga un estudio del impacto ambiental y territorial y sobre mall Barón expresó su preocupación de que la forma que está establecida el proyecto puede afectar las bodegas Simón Bolívar. En consecuencia, les pide mandar un nuevo proyecto arquitectónico a partir de la opinión de los interesados en este proyecto".

"Yo no tengo problemas con los mall, los porteños pueden tener un centro comercial, mi objeción es al lugar en el que se está emplazando el mall Barón, y es que esté acá en el borde costero”, acotó.

Por último, al ser consultado por dichos de la autoridad regional señaló, "le tengo mucho afecto y cariño al Intendente Bravo y espero que le vaya bien, pero este es un tema que se arrastra hace mucho tiempo acá, hay opiniones cruzadas, este no es un tema político de izquierdas y de derechas. Hay una mirada transversal respecto de cómo queremos que se use el borde costero", añadiendo que "hemos usado todas las herramientas legales para levantar la voz contra este proyecto. Recurrimos a la Contraloría y a Unesco y muchos siguen presentando observaciones a este proyecto". 

Señal T13 En Vivo