Salud: Accidentes de tránsito y cuadros gastrointestinales son la principal demanda de urgencia en F

Salud: Accidentes de tránsito y cuadros gastrointestinales son la principal demanda de urgencia en F
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) La medición se realizó comparando las atenciones de urgencia registradas a nivel nacional, entre los días 14 y 28 de septiembre de los años 2012 y 2013. Las consultas corresponden a personas mayores de 15 años.
Por Catalina Rojas

Se trata de un informe realizado por el Centro de Estudios y el Instituto de Políticas Públicas (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, el cual revela que durante las Fiestas Patrias se genera un aumento importante en el número de consultas en los servicios de urgencia del país producto de los accidentes de tránsito e intoxicaciones alimentarias derivados de la ingesta de comida.

La medición se realizó comparando las atenciones de urgencia registradas a nivel nacional, entre los días 14 y 28 de septiembre de los años 2012 y 2013, a través de consultas realizadas a mayores de 15 años.

Respecto a las atenciones por accidentes de tránsito, durante 2013 se registraron 5.205 consultas, mientras que en 2012 sumaron 4.507, lo que representa un incremento de 15,48%.

En 2012 se observa además un aumento de las atenciones los fines de semana previos y posteriores al día 18, hecho que coincide con las salidas y retornos de la “semana festiva”.

En el 2013, en tanto, el “peak” se concentró los días 17 y 18 de septiembre, con un repunte al ´termino de esa semana. Al respecto, el ex ministro de salud y director del IPSUSS, Jaime Mañalich, destacó el “esfuerzo de la autoridad por reforzar el programa de Tolerancia Cero a la conducción bajo efectos del alcohol o en estado de ebriedad”, considera.

“En nuestro país fallecen cerca de 2.000 personas al año por este tipo de accidentes, y se calcula en más de 50.000 los lesionados moderados o graves”, agregó.

En el caso de las infecciones intestinales, Mañalich recordó que “el esfuerzo de la autoridad sanitaria debería incrementarse hacia el fin de las festividades, cuando es más probable que debido a condiciones no idóneas de conservación de los alimentos, estos representen mayor riesgo”, advirtió.

ATENCIONES DE URGENCIA POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

INFECCIONES INTESTINALES

La otra causa por la cual las personas acuden a los servicios de urgencia durante estas festividades son las infecciones intestinales, asociadas a intoxicaciones alimentarias.

Durante 2012 se registraron 21.509 atenciones, mientras en el 2013, fueron 22.936, por tanto se calcula un incremento de 6,63%.

Este aumento es significativo, porque la demanda asistencial “es muy superior a lo que se registra en cualquier otro mes del año”, afirman desde el IPSUSS.

De hecho, el informe señala que “si se comparan las atenciones de este mes comparadas con agosto del mismo año, el aumento en el número de atenciones superan el 42% (2012) y 32% (2013)”, revelan.

Señal T13 En Vivo