Se elimina espera de 6 meses para incorporación de trabajadores independientes al sistema público de

Se elimina espera de 6 meses para incorporación de trabajadores independientes al sistema público de
T13
Compartir
(Foto: UPI) Gobierno anunció fin del "período de carencia" que pedía un mínimo de seis cotizaciones para que los trabajadores independientes pudieran acceder al sistema público de salud. La medida se hace extensiva a las cargas familiares.
 
Por Catalina Rojas

Se trata de la modificación al ingreso de trabajadores independientes regulados al sistema público de salud.

El gobierno anunció esta mañana que quedará atrás el requisito de contar con un mínimo de seis meses de cotizaciones en los últimos doce meses anteriores a la fecha en que obtengan el beneficio, continuas o discontinuas, otorgando mayores oportunidades a aquellos trabajadores independientes que aún no se encuentran afiliados al sistema público de salud.

“En términos sencillos, esto significa que si se trata de afiliados a una AFP, basta que coticen un mes para salud, para tener derecho a recibir la cobertura en el mes siguiente. O sea, si se cotiza en agosto, en septiembre se puede acceder a la cobertura de salud pública”, puntualizó la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Janette Vega.

Tras esta medida, se espera beneficiar a más de 38 mil usuarios.

La norma de haber cotizado un mes para tener derecho a cobertura de salud en el mes siguiente, se aplica solamente a los trabajadores independientes afiliados a una AFP.

Si se encuentra afiliado a una ex Caja de Previsión, se mantiene la modalidad de haber cotizado en forma continua o discontinua por 6 meses en los últimos 12 meses anteriores al mes en que entregó el beneficio de salud.

Señal T13 En Vivo