Piñera y gobierno de Bachelet: "Pensé que Transantiago había dejado una enseñanza"

Piñera y gobierno de Bachelet: "Pensé que Transantiago había dejado una enseñanza"
T13
Compartir
El ex Mandatario afirmó que La Moneda está a tiempo de enmendar el rumbo y que "decidí levantar mi voz porque estoy muy preocupado con lo que está pasando en Chile".

El ex Presidente Sebastián Piñera abordó en una nueva entrevista los puntos centrales de la contingencia política, del despliegue del segundo gobierno de Michelle Bachelet y cómo la oposición ha hecho frente a las reformas.

En conversación con revista Capital, Piñera planteó que "este gobierno recién lleva 9 meses, todavía está a tiempo para corregir errores. Y sí, tenemos que hacer reformas, la disyuntiva es cómo las hacemos, buenas reformas versus malas, y para eso tenemos que hacerlas entre todos, no unos contra otros, reformas mejor pensadas".

"Yo pensé que el Transantiago les había dejado una enseñanza, pero veo que los seres humanos son capaces de tropezar dos veces con la misma piedra", recalcó. 

En esa línea, explicó que "decidí levantar mi voz porque estoy muy preocupado con lo que está pasando en Chile y muy comprometido por contribuir a corregir los errores".

"Creo que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que en marzo de 2014 estábamos mucho mejor que en marzo de 2010, y que en diciembre de 2014 estamos mucho peor que en marzo del 2014, y eso no es un designio de Dios", argumentó. 

"Ya vendrá el momento de elegir al que esté mejor preparado, pero lo importante es que tengamos la capacidad de convencer a una Nueva-Nueva Mayoría de las bondades de un proyecto basado en la libertad, la justicia y el progreso", dijo. 

En relación con las reformas y el debate sobre las propuestas, Piñera afirmó que "yo veía con esperanza que, dado lo que los chilenos estamos viendo de frenazo y pérdida de confianza, se iba a producir una rectificación. Pero lo que ha dicho la presidenta es que van a seguir adelante igual, como diciendo que todo esto son daños colaterales y creo que eso es un tremendo error".

"Y ahí a la DC le corresponde un rol muy importante, porque es un partido relevante de la coalición de gobierno. La DC va a tener que optar más temprano que tarde si va a ser fiel a sus principios, a sus valores, a su historia, o a un programa que muchos han querido transformar en una especie de ídolo al cual hay que adorar o una camisa de fuerza de la cual nadie se puede desviar un milímetro. Espero que en esa opción, la DC no se equivoque", sentenció. 

Autocrítica del rol opositor

"Por supuesto que hemos cometido errores. Pero uno tiene que ser capaz de ser autocrítico. Hoy qué requiere la oposición: proponerles a los chilenos una gran misión, un gran proyecto de futuro, porque una oposición no se puede acotar solamente a ser reactiva", asegura Piñera.

Por ello, recalca que "ese fue uno de los temas a los que dedicamos nuestro encuentro en Ranco. Segundo, tiene que ser una oposición firme en denunciar, pero constructiva, estar dispuesta al diálogo y los acuerdos. Y en tercer lugar, requiere mayor unidad. Hasta ahora, la centroderecha no ha logrado reencontrarse con su unidad".

En este aspecto, Piñera enfatiza que "soy autocrítico.Si queremos ser una buena oposición y volver a ganar una Nueva-Nueva Mayoría, debemos tener un proyecto país, una visión ambiciosa y factible".

Sobre la proyección de una eventual candidatura, respondió que "ya vendrá el tiempo y en nuestro sector espero que cuando llegue ese momento, tengamos la capacidad de ofrecerle al país un gran proyecto".

Señal T13 En Vivo