Seis claves para entender la propuesta de la UDI en la reforma de educación

Seis claves para entender la propuesta de la UDI en la reforma de educación
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El gremialismo criticó duramente el proyecto del gobierno y sugirió varias medidas para perfeccionarlo. Incluso, pidieron retirarlo del Congreso.

En un informe titulado como “Educación Justa para un Chile más Libre”, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó sus indicaciones para la reforma educacional.

En el documento definen la educación como la base para una sociedad libre y señalan desde un inicio que “la reforma del Gobierno es un atentado al principio básico de la democracia: la libertad de elección”.

Asimismo, apuntan al corazón de la reforma definido por el gobierno. “Los principios rectores de la reforma presentada por el Ejecutivo no son el fin al lucro, fin al copago y fin a la selección, éstas son sólo las herramientas”, aseguran.

“Es una reforma que no cree en las personas porque les quita la capacidad de elección, busca que sea el Estado que decida por las personas. Es una reforma que no cree en el pluralismo como base de la democracia, porque pretende unificar los proyectos educativos bajo el mandato Estatal”, agregan.

Asimismo, pidieron retirar la reforma del trámite legislativo “porque aunque le puedan hacer modificaciones, el problema es estructural, porque el principio rector es quitarle la tuición de la educación de nuestros niños a los padres y traspasarla al Estado”.

Pero, además de las críticas, ¿qué proponen efectivamente?

1 Educación Municipal de calidad

En este punto, la UDI reprocha la desmunicipalización, asegurando que el problema de fondo es la poca injerencia del sostenedor con la contratación y remuneración de profesores, y su poca relación con la comunidad.

Para ello, proponen una descentralización real, entregando mayores atribuciones, herramientas y financiamiento a los municipios para sus políticas educativas; directores empoderados y sujetos a evaluación de resultados; y el reemplazo del estatuto docente, para dar paso a una nueva carrera docente donde se vinculen los salarios de los profesores con evaluaciones de desempeño a nivel de escuela.  

2 Escuelas de calidad

Otra de las propuestas de la UDI incluye potenciar el trabajo colaborativo entre escuelas, así como también una mayor fiscalización y evaluaciones a los establecimientos.

3 Financiamiento sin discriminación

Con el fin de que los apoderados tengan libertad de elección en la educación de sus niños, desde la UDI proponen ampliar la aplicación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a todos los establecimientos subvencionados, además de un incremento del monto de este beneficio desde $ 34.000 a $ 60.000, y una subvención similar de $ 30.000 para la clase media.

4 Sostenedores y directores presentes

Para acercar el rol de estas figuras a los apoderados y la comunidad, proponen boletines comunales a cargo de la Superintendencia y que los sostenedores rindan cuentas públicas anuales frente a la comunidad escolar.

5 Profesores mejor pagados

Señalan como imperante para reivindicar la profesión docente, aumentar considerablemente las remuneraciones de los profesores, y a la vez premiar con mejores sueldos a quienes tengan un desempeño de excelencia.

Además, piden que se hagan pruebas para conocer el desempeño de los docentes antes de entrar a establecimientos subvencionados y luego de egresar de sus estudios.

6 Valores, respeto y disciplina

Para potenciar estos elementos en la sala de clases, buscarían instaurar programas de reinserción y retención escolar, como la creación de una subvención especial para niños vulnerables que necesiten apoyo pedagógico.

También esperan la creación de un programa para ayudar a niños fuera del sistema escolar o con reiteradas repeticiones de cursos.

Por otro lado, se refieren a niños con capacidades distintas o necesidades educativas especiales, para los que proponen adaptar las bases curriculares que actualmente tienen un carácter lúdico más que pedagógico. Además proponen que a estos estudiantes se extienda también el SEP.

Señal T13 En Vivo