Senado comienza discusión en particular de la reforma tributaria

Senado comienza discusión en particular de la reforma tributaria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los senadores votarán hoy y mañana la iniciativa del gobierno, que deberá volver la primera semana de septiembre a la Cámara para su tercer trámite legislativo.

 

Cerca de las 16.30 horas, la sala del Senado retomó la discusión en particular del proyecto de reforma tributaria, que con cuatros sesiones programadas, se extenderá hasta mañana en la tarde.

El debate comenzó hoy después de las 10.30 horas con la presentación del segundo informe de la comisión de Hacienda, por parte del presidente de la instancia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, han asistido a las sesiones.

Durante la primera sesión, con excepción del senador Iván Moreira (UDI), quien adelantó que se abstendrá, la mayoría de los parlamentarios ha manifestado que apoyará la iniciativa, tras el protocolo de acuerdo alcanzado en julio pasado. Dicho acuerdo fue valorado por gran parte de los senadores que intervinieron.

Sin embargo, hubo visiones enfrentadas respecto del rol que jugó la Cámara de Diputados. Mientras los parlamentarios oficialistas destacaron su labor, los senadores de oposición criticaron la forma en que se tramitó el proyecto. "La Cámara no hizo la pega. Fue un buzón del proyecto original", aseguró Baldo Prokurica (RN).

En relación a algunas críticas de diputados de la Nueva Mayoría, los senadores aseguraron que sus planteamientos fueron incorporados en las indicaciones. "Todos los temas de debate, tanto en la comisión y como en la sala, están en este protocolo de acuerdo", dijo Jorge Pizarro (DC).

Los plazos

De acuerdo al cronograma entregado por Hacienda, esta semana el proyecto quedará despachado del Senado, para que la primera semana de septiembre ingrese nuevamente a la Cámara para su tercer trámite legislativo.

Desde el gobierno esperan que la iniciativa esté lista dentro de las dos primeras semanas y antes de fin de mes, cuando comienza la discusión de la Ley de Presupuestos 2015. Sin embargo, algunos parlamentarios oficialistas han advertido la posibilidad de que pase a comisión mixta si no se presentan modificaciones.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mostró hoy confiado en que esto no será necesario, y destacó que hay un "acuerdo interno de la Nueva Mayoría". Al respecto sostuvo que es necesario que pronto haya una reforma tributaria que permita financiar la educación y salud pública. "Cada peso va directamente al beneficio de cada chileno que más lo necesitan", agregó.

Revisa Lo que falta de la tramitación de la reforma tributaria: Hoy comienza votación en particular

Señal T13 En Vivo