Senado vota hoy proyecto de fin al lucro, al copago y a la selección

Senado vota hoy proyecto de fin al lucro, al copago y a la selección
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa comenzó a ser tramitada este mediodía y su debate se extenderá esta tarde.

En la Sala del Senado comenzó este mediodía la revisión y votación en general del proyecto de inclusión escolar, que pone fin al lucro, al copago y a la selección. 

El inicio del debate contó con una discrepancia sobre los quórums, explicado por la ministra Ximena Rincón: "Creemos que hay un problema mayor, porque el Ejecutivo no está de acuerdo con la calificación que ha hecho la secretaría en materia de quórums". 

Tras una breve suspensión, se notificó el acuerdo unánime de comités, que el proyecto se discute en general y se vota en general en una sola votación, respetando el quórum de orgánico constitucional, de 22 votos a favor. 

El debate y los primeros votos

El presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS), dio cuentas del trabajo efectuado en la instancia y votó a favor de la propuesta.  

Acto seguido, Ignacio Walker (DC) acotó que "los fundamentos de este proyecto de inclusión han quedado a favor", por lo que votó que sí. 

"Sin embargo, en materia de mecanismos, instrumentos y modalidades, en lo que atañe el debate en particular, hay mucho trabajo por hacer y tenemos mucha confianza en que las indicaciones que tendrá que presentar el Ejecutivo a más tardar el 31 de diciembre, va a recoger las sugerencias". 

A su turno, el senador Andrés Allamand (RN) recordó las metáforas del ministro Eyzaguirre sobre los patines, o la figura del arribismo de los padres, "que han marcado a fuego este debate sobre la reforma educacional". 

"Este proyecto no ayuda en nada a la educación pública, sólo afecta el corazón de la enseñanza, castiga los esfuerzos de la clase media y perjudica al país en su conjunto. Por eso voto que no", argumentó. 

Ena von Baer (UDI) dijo que "esta es una reforma ideológica, de ideología de izquierda, que iguala lo público con lo estatal...no tiene compasión con los efectos que pueda tener en la realidad de miles de familias chilenas de clase media y escasos recursos, que hoy educan a sus hijos en particulares subvencionados". 

"No van a caer por el barranco los hijos de nosotros o de la Presidenta, sino los de padres de la clase medio, los más vulnerables. Esto demuestra la falta de empatía del proyecto, es una reforma injusta. No puedo ser cómplice de esta reforma. Voto en contra", remarcó. 

El senador Jaime Quintana (PPD), por su parte, votó a favor. 

NOTICIA EN DESARROLLO.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota