Senadores de la NM alistan indicaciones a reforma educacional

Senadores de la NM alistan indicaciones a reforma educacional
Carolina Mascareño
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Los parlamentarios esperan zanjar mañana el informe, para alcanzar a ingresar propuestas antes del 31 de diciembre.

El senador Jorge Pizarro (DC) explicó tras la cita de hoy de los parlamentarios de la Nueva Mayoría por la reforma educacional, que se está alistando una batería de indicaciones al proyecto de inclusión. 

En esa línea, el parlamentario DC afirmó que "estamos trabajando con el gobierno y los senadores de la nueva mayoría una propuesta de indicaciones que hagan viable, en los mejores términos, la reforma educacional".

"Luego de tener los acuerdos los conversaremos también con las bancadas de diputados la Nueva Mayoría para coordinarnos bien. Queremos conseguir que todos los recursos de los chilenos se inviertan en mejorar la educación", acotó.

Sobre las sanciones a los sostenedores que lucren, dijo que “hay muchas fórmulas para fiscalizar, lo hará el SVS, la Superintendencia”. 

"La discusión si se penaliza o no tiene sentido, lo que hay que hacer es asegurar que los recursos del Estado se reinviertan en educación, a partir de una justa retribución a la gestión de los sostenedores…y también una justa retribución a la inversión. Eso es lo que corresponde", planteó. 

Además, señaló que "sabemos que el tema más delicado, más sensible, tiene que ver con posibles arriendos entre partes relacionadas. Y es ahí donde se plantean este tipo de excepciones sobre todo en los colegios con pocos alumnos, donde el lucro casi no existe ese riesgo". 

Grupo de senadores entrega propuesta

En paralelo los senadores Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros presentaron al gobierno un conjunto de indicaciones para ser consideradas en la discusión del proyecto de Inclusión Escolar.

1. Fortalecimiento de regulación sobre término del lucro.

-  Penalización como malversación de cualquier uso de subvenciones o aportes estatales con fines ajenos a los educacionales.

-   Incorporación de prohibición de lucro en la Ley General de Educación (LGE), lo que le da mayor estabilidad en el tiempo (se requiere quórum especial para su modificación).

-   Exigencia de contabilidad completa (de acuerdo a normativa contable y tributaria).

-    Participación directa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización. recibirá información del Mineduc sobre subvenciones entregadas, exigirá declaraciones juradas a sostenedores, coordinará actuación con‎ Superintendencia en caso de sospechas.

-  Regulación de adquisición de bienes y servicios de alto costo.

**Régimen‎ de transición para colegios de menos de 400 alumnos, manteniendo inalterable normativa de prohibición y control del lucro de ellos.

Estos colegios representan el 34% de la matrícula de colegios con lucro.

-    Plazo adicional para ajustar organización jurídica e infraestructura: cuatro años en lugar de dos para organizarse como entidades sin fines de lucro y cinco años en lugar de tres para ajustar su infraestructura.

-   En el período de transición deberán suscribir un convenio con el MINEDUC en el que renuncien a todo tipo de lucro y se obliguen a llevar contabilidad completa, reinvertir cualquier excedente en fines educativos y cumplir requisitos para obtener reconocimiento del estado y subvenciones.

-  Disminución de plazo mínimo para comodato: se propone plazo mínimo de ocho años, con deber de avisar el desahucio con tres de antelación.

-    Apoyo y asesoría del MINEDUC para hacer la transición a la nueva organización jurídica, infraestructura y diseño, y puesta en marcha de contabilidad.

2. Mecanismo único de admisión no tendrá excepciones relevantes y se aplicaría gradualmente en un plazo de seis años.

-   El sistema de postulación y admisión comenzará el 2016 a razón de un curso por cada nivel escolar.

-  Se aceptan proyectos educativos diversos, incluidos artísticos, deportivos, religiosos, de rendimiento académico o cualquier otro, pero su sistema de selección deberá ser el general para todos los colegios, bastando adhesión de padres al proyecto educativo.

+   Excepción para colegios emblemáticos solo tendrá duración de 5 años, tras lo cual deben ajustarse a reglas generales.

3. Calidad y SIMCE. Resultados deben difundirse con fines esencialmente pedagógicos.

-  Resultados se entregarán a nivel agregado de carácter territorial, nacional, regional, provincial y comunal.

-  Podrán, asimismo, ser conocidos por los padres y apoderados en los planteles, sin difusión masiva.

4. Fortalecimiento de la Educación Pública.

-  Se establece un fondo anual de US$ 500 millones por año desde 2016 a 2021, destinados a proyectos concretos de mejoramiento educativo.

5. Financiamiento compartido: régimen de transición armónico con avances en el resto del sistema y sin afectar a alumnos vulnerables.

-  Se aumenta en un año de período de transición para terminar con financiamiento compartido.

-   Se asegura continuidad de financiamiento para alumnos que hasta el año 2014 hayan dispuesto de beca u otro beneficio en caso que el establecimiento deje de ser subvencionado.

‎6. Plan de recuperación de la Educación Técnico Profesional, a partir de 2015:

-  Creación de nuevas carreras y revisión de las existentes.

-   Vinculación con sectores productivos.

-   Renovación de equipamiento.

-   Perfeccionamiento de profesores.

-   Sistema de ingreso especial a la educación superior.

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