Seremi de Salud inició 160 sumarios sanitarios durante Semana Santa

Seremi de Salud inició 160 sumarios sanitarios durante Semana Santa
T13
Compartir
Las autoridades realizaron al menos 1.069 fiscalizaciones, las cuales provocaron el decomiso de alrededor de 23 mil kilos de productos del mar.
La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó este lunes que entre el 3 de marzo y el 8 de abril, se efectuaron 1.069 fiscalizaciones, se iniciaron 160 sumarios sanitarios, y cerca de 23 mil kilos de productos del mar fueron decomisados.

Al hacer un balance sobre la labor que realizaron los inspectores en estos días de conmemoraciones religiosas, la Autoridad Sanitaria junto al director de Servicio de Salud Sur Oriente, Fernando Betanzo, destacó que este año en la región, hubo sólo tres brotes de enfermedades transmitidas por comer pescados o mariscos en mal estado.

Oyarce recordó que en 2011 hubo 8 brotes, lo que representa una disminución relevante. Además, se registraron sólo 9 personas enfermas a raíz de estos tres brotes, a diferencia del año pasado en que hubo 33 intoxicados.

Betanzo enfatizó que en su servicio "se atendieron solamente dos casos de intoxicación, los que fueron atendidos oportunamente, con síntomas de diarreas, cefaleas, dolor abdominal, entre otros".

La seremi de Salud explicó que "más del 40% de las intoxicaciones se producen en el hogar. Por ello la manipulación de pescados y mariscos es fundamental, porque deben ser correctamente cocinados, resguardando las medidas de higiene que garanticen de que no se produzca la contaminación cruzada y no mezclando productos cocidos junto a los crudos".

Recordó que "debemos comprar en lugares limpios y autorizados; almacenar los alimentos a 5 grados; mantener la cadena de frío hasta su preparación; lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación; evitar la contaminación cruzada; limpiar mesones donde se preparan los alimentos y tener presente que el jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, ya que se deben hervir siempre".

Los fiscalizadores durante todos estos días pasados fiscalizaron las condiciones de higiene y calidad de pescados y mariscos en el Terminal Pesquero, restaurantes, procesadoras, pescaderías y carros de feria, y lograron disminuir notoriamente las hospitalizaciones por intoxicaciones alimentarias. (UPI)
Señal T13 En Vivo