Servel y caso Penta: "No hay hechos que le permitan al Servicio Electoral ingresar e indagar"

Servel y caso Penta: "No hay hechos que le permitan al Servicio Electoral ingresar e indagar"
T13
Compartir
El presidente del Consejo Directivo del organismo sostuvo que "si tuvieron incidencia o no en el proceso electoral, ese es un tema que tiene que determinar la fiscalía e Impuestos Internos", y explicó que el organismo sólo puede actuar si hay una situación probada. En esa línea, insistió que el Servel requiere mayores atribuciones de fiscalización.

"Nos enteramos por la prensa. Son hechos que ocurrieron al margen del proceso electoral", aseguró el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en medio de la polémica desatada tras el caso Penta y la posible vinculación con figuras política a través del financiamiento que se habría efectuado a algunas candidaturas.

"No hay hechos que le permitan al Servicio Electoral ingresar y hacer una investigación", aseguró el funcionario en entrevista con diario La Tercera, y detalló que "lo que está investigando la fiscalía son hechos ajenos al proceso de financiamiento a través de la Ley 19.884. Lo que hay es una declaración de un profesional, socio aparentemente de una empresa que establece esta denuncia y no existe ningún hecho que esté todavía establecido".

En esa línea, sostuvo que "si tuvieron incidencia o no en el proceso electoral, ese es un tema que tiene que determinar la fiscalía e Impuestos Internos", y precisó que "en ese evento si consideramos que hay una situación probada, donde efectivamente hay fondos o financiamiento irregular de campaña podríamos operar de oficio, pero en este momento no existe eso".

En caso de que eso se probara, Santanmaría precisó que ahí el Servel podría evaluar la situación: "Si es así, quiere decir que no se declararon todos los ingresos y tenemos que ver si se excedió o no el gasto, si estaba dentro del gasto permitido. Eso es lo único que nos habilitaría a establecer sanciones que, en este caso, son solamente multas".

Frente a ello, insistió en que se requiere dotar de mayor atribuciones de fiscalización al Servel, "lo hemos planteado desde la recuperación de la democracia, además están los reclamos de vecinos, de que no es posible que los candidatos gasten tanto, que empiecen la propaganda antes del período, que gastan mucho más de lo que declaran y todo ese tipo de temas podríamos, eventualmente, fiscalizarlo en la medida que tuviéramos facultades, por ejemplo, para fiscalizaciones aleatorias en terreno".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota