Sólo el 50% de automovilistas ya renovó el Permiso de Circulación

Sólo el 50% de automovilistas ya renovó el Permiso de Circulación
T13
Compartir
A la fecha sólo el 50% de los automovilistas han renovado su Permiso de Circulación, un proceso que comenzó el 1 de febrero y que se extenderá hasta el lunes 2 de abril. ¿Sabe a qué multas se expone si no realiza este trámite y cuánto recaudan los municipios?
Llega marzo y con ello el trámite de renovar la patente y sacar el seguro obligatorio. Son dos meses los que se tiene para realizar el trámite, sin embargo no falta quienes lo dejan para última hora.

A nivel nacional cuando quedan sólo días para la fecha límite, sólo el 50% de los contribuyentes ha renovado su permiso de circulación. Un trámite obligatorio que si no se realiza tiene sanciones.

Quienes no lo hagan, se exponen a una multa de hasta 35% del valor que debía pagar por su patente, y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser de 1 a 1,5 UTM. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Por ejemplo, si el permiso de su auto cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000 pesos.

Durante el 2011, según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades, las comunas que más dinero recaudaron fueron Vitacura con poco más de 13 millones de pesos, segundo lugar Las Condes con más de 10 millones y Lo Barnechea con 8 millones de pesos.

Pero del total de esta plata recaudada sólo el 37,5% queda directamente en el municipio, mientras que el 62,5% se va al fondo común municipal, y se vuelve a redistribuir en todas las comunas del país.

Así que para la mitad de los chilenos que aún no renuevan su patente y seguro de circulación, comenzó la cuenta regresiva. Pero además recuerde que es un trámite que se puede realizar por internet.
Señal T13 En Vivo