Sólo un 0,01% de empresas en Chile mediría su huella de carbono

Sólo un 0,01% de empresas en Chile mediría su huella de carbono
T13
Compartir
(Foto: A.Uno)
Expertos aseguran que calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una empresa es el primer paso para mitigar el impacto que la actividad de la organización causa en el medio ambiente. Además, implica importantes ventajas económicas.

Por Catalina Rojas

Según los registros revelados por el Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio (BRITCHAM), a los cuales accedió T13.Cl, "de un total de 988.745 empresas vigentes en nuestro país ( de acuerdo a las estadísticas vigentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) ), sólo 132 de ellas miden su huella de carbono", en medio de un escenario en el cual “la falta de obligatoriedad de medir las emisiones de gases de efecto invernadero sería la principal razón de este bajo porcentaje”, critican desde la entidad.

Para Mathieu Vallart, vicepresidente de la entidad, “en algunos países nórdicos de Europa, por ejemplo, los requerimientos de mercado incluyen altas regulaciones de tipo ambiental y social. Por lo tanto, si la empresa no cuenta con un reporte de sustentabilidad y huella de carbono, no puede participar”, indicó.

Una de las principales ventajas económicas de medir huella de carbono según Vallart, son “superar barreras de mercado, diferenciarse de la competencia y prepararse para las regulaciones de tipo ambiental”, entre otras.

“Chile asumió un compromiso político a nivel internacional para reducir emisiones de gases con efecto invernadero. Hasta ahora el desarrollo regulatorio es bastante tímido. Sin embargo, se prevé que en un futuro no muy lejano se implementarán políticas públicas para reducir las emisiones de GEI. Eso implica calcular la huella de carbono para tener un historial de medición previa antes de reducir”, explica el especialista.

El Comité BRITCHAM, está organizando la quinta versión del premio Reconocimiento Huella de Carbono 2014, cuyo objetivo es incentivar a las empresas a calcular sus emisiones de GEI.

El certamen cuenta con cinco categorías –Grandes empresas, Pyme, Primera Huella de Carbono, Primera Huella de Carbono empresas asociadas, y Reconocimiento a la Innovación en Gestión de Huella de Carbono- más una mención honrosa. Para participar no es necesario estar asociado a la BRITCHAM y las empresas pueden hacerlo a través del siguiente sitio: www.britcham.cl/comites/comite-de-cambio-climatico/

REQUERIMIENTOS DE INVERSIONISTAS Y MERCADO FINANCIERO

Por otro lado, el representante de BRITCHAM, señala que muchas compañías tienen requerimientos ya sea de sus inversionistas o del mercado financiero, para implementar estrategias de sustentabilidad corporativa: “Ello ocurre, en general, en las empresas mineras y eléctricas, entre otras”, explicó.

“En algunas faenas mineras chilenas se requiere reducir huella de carbono, como parte de las metas corporativas”, destaca.

“Muchas empresas mineras empezaron a calcular huella de carbono antes que otras industrias, a solicitud de la casa matriz extranjera”, asegura.

“Los proveedores locales de faenas mineras han comenzado a integrar esta medición en sus prácticas de gestión, para responder o alinearse con el estándar de gestión de la empresa mandante. Lo mismo está sucediendo con los proveedores de la industria del vino, puesto que las viñas –especialmente las más grandes- también están la búsqueda de integrar la medición de huella de carbono dentro de su cadena de valor”, agregó el experto.

Señal T13 En Vivo