Sostenedores de colegios evalúan ir ante el TC por eventual sanción de cárcel en proyecto de fin al

Sostenedores de colegios evalúan ir ante el TC por eventual sanción de cárcel en proyecto de fin al
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Luego de que se contemplara la posibilidad en los proyectos de la reforma educacional que se tramitan en el congreso, los representantes

 

 

Ante la idea de considerar una indicación impulsada por la bancada estudiantil y que busca establecer penas de cárcel para los sostenedores que lucren en la educación, desde dos entidades que agrupan a establecimientos escolares advirtieron que no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional. 

Según detalló La Segunda, el  primer vicepresidente de la FIDE - entidad que agrupa a colegios de iglesia y congregaciones, Guido Crino, señaló que "no estamos de acuerdo en absoluto".

"Se causa un daño enorme a la educación chilena con esta disposición (penalizar el lucro) y, por lo tanto, cualquier medida que impida que esto se concrete la vamos a poner en juego. Incluso, una medida que lleve el tema al Tribunal Constitucional", advirtió. 

Al mismo tiempo, enfatizó que  "el fin al lucro en la educación roza un aspecto que está contemplado en la Ley General de Educación (LGE) y entiendo que el tribunal en sí, sin la intervención de terceros, tiene el deber de examinar esa disposición que alteraría lo contenido en un artículo de la LGE".

La preocupación es compartida por la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados (Conacep), desde donde aseveraron que "hoy la ley existente permite la retribución justa, no vemos sentido a que se legisle en contrario y menos aun que se penalice. Ahora, cuando las platas destinadas por ejemplo a la Subvención Escolar Preferencial se destinan a otras cosas, la Superintendencia fiscaliza y si hay irregularidades hay multas". 

Hernán Herrera, el presidente de la oprganización, agregó que "eso nos parece muy bien Pero de ahí a pasar a penas de cárcel por lucro, es ridículo" y apeló "al buen juicio de la mayoría del os parlamentarios para que no se dejen llevar por estas medidas populistas que suenan muy rimbombantes, pero que no tienen sentido no hoy ni a futuro". 

"Vamos a consultar a nuestros abogados qué tan constitucional pueden ser estas medidas y no descartamos recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario. Me parece una vergüenza que el gobierno haya aceptado siquiera la posibilidad de discutir esa idea", añadió. 

Señal T13 En Vivo