Superintendencia sanciona a Endesa por incumplimientos ambientales de Termoeléctrica Bocamina II

Superintendencia sanciona a Endesa por incumplimientos ambientales de Termoeléctrica Bocamina II
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Endesa Chile, titular del proyecto “Ampliación Central Bocamina II Unidad”, tendrá que pagar una multa por hasta 8.640,4 UTA ($ 4.378 millones).


 
Por Catalina Rojas

La “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, habría incumplido las condiciones y normas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto que pertenece a Endesa Chile S.A., se ubica en la comuna de Coronel -Región del Biobío- y cuenta con dos unidades de generación termoeléctrica. La primera Unidad, fue puesta en servicio el año 1970 y cuenta con una potencia aproximada de 128 MW.

La segunda Unidad corresponde a esta “Ampliación”, que inició sus operaciones en 2012 y que fue objeto del proceso sancionatorio que se resolvió esta tarde.

Según la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA),  el proyecto superó el límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO (Monóxido de Carbono) -emitiendo, en el mes de enero de 2013, 0,35 ton/día, para la Primera Unidad y hubo una falla del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.

Agrega además que existen fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina, que no se cumple la Norma de Emisión de Ruidos, que se omite contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración y que no se cumple con los requerimientos de información efectuados por la SMA.

La multa aplicada asciende a 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a$ 4.378 millones.

Señal T13 En Vivo