The Economist dice que caso Cascadas "ha empañado la imagen de Chile"

The Economist dice que caso Cascadas "ha empañado la imagen de Chile"
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) The Economist dedicó un reportaje al caso chileno, afirmando que controversia "está lejos de terminar".

 

La publicación británica The Economist publicó esta semana un artículo en el cual analiza las implicancias y pormenores del "Caso Cascadas", aseverando que la millonaria sanción aplicada por la SVS da cuenta de un episodio que "empaña" la imagen de Chile, como el país menos corrupto del continente. 

Según el reportaje del medio inglés, Julio Ponce Lerou "siempre ha estado involucrado en altos círculos", remarcando que "estuvo casado con la hija del fallecido dictador, Augusto Pinochet y fue jefe de la agencia de desarrrollo industrial chilena, CORFO".

Junto con detallar su paso por SQM, y el nombramiento de Forbes como "una de las mil personas más ricas del planeta", con un patrimonio de 2,3 billones de pesos, producto del manejo de los recursos minerales. 

Sin embargo, The Economist resalta que el pasado 2 de septiembre, "el señor Ponce sufrió un revés, luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multó por 70 millones de dólares por operaciones bursátiles ilegales", destacando que es la sanción económica más alta que se ha impuesto en la historia chilena.  
 
Según precisa, Ponce y su círculo se enriquecieron a costa de los otros accionistas, por medio de la compra y venta de acciones de sociedades en la cartera de SQM, y que si bien los acusados desestiman los descargos, Ponce afirma que él solamente se benefició de un mercado de acciones al alza, entre 2009 y 2011, comprando y vendiendo en los momentos precisos. 
 
En el texto, también se hace hincapié en que "este caso está lejos de terminar. Los accionistas minoritarios de las sociedades de cartera, incluyendo los fondos de pensiones, están amenazando con acciones legales contra Ponce y sus colaboradores, en un intento por recuperar su dinero", mientras que  "los abogados de Ponce anuncian que apelará contra la multa" impuesta. 
 
Sobre el impacto del caso, The Economist advierte que "el escándalo ha empañado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina".
"Hermann von Mühlenbrock, el jefe de la SOFOFA, la mayor federación industrial de Chile, describió el caso como 'una grave amenaza para la transparencia del mercado financiero'; inversores extranjeros quieren saber que no serán estafados y despojados de su dinero".
 
A la par, acota que "la evaporación de la confianza en los mercados de capitales de Chile ya ha dañado la capacidad de algunas empresas ubicadas allí para financiarse. Y la confianza en las instituciones financieras del país ha sufrido un duro golpe. Sólo el 21% de los ejecutivos chilenos creen que este fue un caso aislado, y el 20% cree que daña la credibilidad del mercado, según un sondeo publicado el 7 de septiembre por Fondacion Generación Empresarial".
 
Aunque el 76% cree que el regulador hizo un buen trabajo en la búsqueda de Ponce y sus asociados, el 60% dice que tiene que ser más vigilantes" ante otras posibles fuentes de corrupción.
Señal T13 En Vivo