Tomas en Santiago: Apoderados dicen que resolución por Instituto Nacional es "revés para el Municipi

Tomas en Santiago: Apoderados dicen que resolución por Instituto Nacional es "revés para el Municipi
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Tras conocerse la resolución la Municipalidad declinó referirse al tema hasta recibir la notificación de la Justicia. El municipio de Santiago tiene 5 días para apelar a la sentencia del Tribunal de Alzada capitalino.
 
Por C. Mascareño
 
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones informó del fallo a favor del recurso de protección presentado por cerca de 30 apoderados de liceos de Santiago, que acudieron ante la justicia para pedir resguardo de sus derechos ante las tomas en los establecimientos de la comuna. 
 
Al conocerse el resultado, el vocero de los padres y apoderados, Francisco Elgueta, dijo que "sienta un precedente para los padres que están preocupados por la salud física y síquica de nuestros hijos que no están recibiendo la educación que se merecen".

El diputado por la zona, Felipe Kast (Evópoli) dijo a T13.cl que "cuando llegaron los apoderados a la sede distrital explicaron que se sentían vulnerados, que estaban siendo víctimas de una injusticia. Ellos sentían que la educación pública se estaba destruyendo y que la autoridad política estaba, en este caso, perpetuando esta situación".

El parlamentario hace hincapié en que "muchas veces se nos dijo que no íbamos a llegar a buen puerto. Esperamos que, con esta resolución, se siente un precedente para todos los apoderados y estudiantes, puesto que la educación pública no se puede vulnerar por unos pocos".

Sobre el desempeño de la alcaldesa, Kast plantea que "se equivocaron en validar las tomas y el protocolo, y nuestra satisfacción es que la justicia demostró que esta situación era ilegal".

A su turno, el director ejecutivo de la ONG "Comunidad y Justicia"  y abogado patrocinante de los apoderados, Ruggero Cozzi, manifestó que "estamos satisfechos por el resultado, especialmente, porque los apoderados finalmente fueron escuchados y se les dio una solución a ellos y sus hijos, quienes podrán finalizar el año escolar en completa normalidad".

"Esperamos que esta sentencia genere un precedente importante y que los apoderados de otras comunas y liceos que se ven afectados por tomas ilegales (..) este es un gran revés para la Municipalidad de Santiago la cual se defendió ante los tribunales afirmando que la toma del Instituto Nacional era un "conflicto político" que no podía ser resuelto por la justicia, argumento que fue desechado por la Corte", añadió. 

Pese a las consultas de este medio, la Municipalidad sólo emitió una declaración pública, en la cual exponen que  la "Municipalidad de Santiago declara que formalmente no ha sido notificada del fallo de la Corte de Apelaciones respecto de los recursos de protección interpuestos por algunos apoderados del Instituto Nacional".

"La Municipalidad de Santiago ha tomado conocimiento por los medios de prensa de algunos aspectos de la resolución del tribunal de alzada.  En tanto se evalúe el alcance de este fallo, el gobierno comunal se pronunciará respecto de los pasos a seguir, lo que será comunicado por sus canales oficiales de información".

QUÉ SE VIENE PARA EL MUNICIPIO Y QUÉ PASARÁ CON LAS TOMAS


(Foto: A. UNO) Según explica Cozzi, "la sentencia es categórica en declarar que las tomas son un medio ilegítimo de manifestación política que afecta los derechos constitucionales de apoderados y alumnos. Si bien los estudiantes pueden manifestarse políticamente a través de marchas, declaraciones públicas, peticiones a la autoridad, y cualquier medio que resulte adecuado a nuestro ordenamiento jurídico, la Corte aclara que las tomas son una medida de fuerza que resulta contraria a los derechos de los apoderados y estudiantes recurrentes". 

- ¿A qué condena la sentencia? 

Condena a los estudiantes recurridos, entre ellos el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, a abstenerse de convocar a nuevas tomas del establecimiento. Tanto el Rector del Instituto Nacional, como la Municipalidad de Santiago, deberán velar por que no se siga llamando a nuevas tomas ilegales dentro del establecimiento educacional, y en caso de ocurrir éstas, la Municipalidad debe adoptar oportunamente las medidas pertinentes para garantizar la "continuidad del servicio educacional durante el año escolar", según ordena la Ley General de Educación.

- ¿Qué pasa con el protocolo por tomas? 

El denominado protocolo fue la acción que se adoptó por parte de la Municipalidad como vía para lograr diálogo con los estudiantes que ocupaban los liceos.
Con esta sentencia, se deja sin efecto dicho protocolo que se había suscrito con los estudiantes en toma. Además, la resolución  le prohibe a la autoridad comunal  volver a suscribir ese tipo de acuerdos, los cuales resultan ilegales.

- ¿Qué puede hacer la Municipalidad de Santiago ante el resultado? 

Dentro de los próximos 5 días la Municipalidad podría apelar contra esta sentencia. A juicio de Cozzi, "lo más lógico sería que la autoridad desde ya acate el fallo y garantice los derechos de apoderados y estudiantes. En particular, la Municipalidad deberá garantizar que el paro nacional convocado por la Mesa Social para la Educación para el próximo 21 de agosto no genere una nueva toma del Instituto Nacional".
Señal T13 En Vivo