UDI asegura que continuará gestiones para esclarecer a responsables del asesinato de Jaime Guzmán

UDI asegura que continuará gestiones para esclarecer a responsables del asesinato de Jaime Guzmán
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras conocerse la condena de 5 años de libertad vigilada a Enrique Villanueva, desde el gremialismo insistieron en la existencia de una red de protección internacional que impide que otras figuras concurran a la justicia.
Por C. Mascareño 

Luego de que esta mañana se diera a conocer la resolución de la justicia, en torno a la condena de 5 años Enrique Villanueva por el delito de atentado terrorista con resultado de muerteen la figura del senador Jaime Guzmán, desde la UDI afirmaron que seguirán trabajando para que autores materiales e intelectuales tras el ataque, logren comparecer ante la justicia. 

En esa línea, el presidente de la tienda, Ernesto Silva, dijo que "no vamos a aceptar la inmunidad política a asesinos", citando la no extradicción de Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina.

 "Vamos a seguir todos los canales que están disponibles (...) hemos solicitado un avance del proceso ante la CIDH", acusando la existencia de una red de protección internacional a personas vinculadas. 

A la par, agregó que se revisarán los términos del fallo, ya que desde la mesa consideran que es baja la pena para alguien que fue condenado por delito terrorista. 

En tanto que el senador Hernán Larraín aseveró que "son asesinos las personas que cometen asesinatos" independiente de su color político

"Pero ocurre que cuando son asesinos de izquierda se extiende un manto de protección que impide la acción de la justicia", agregó.

En ese aspecto, Larraín coincidió con Silva en que habría "una red que protege a los asesinos".

Mientras que el diputado y secretario general de la UDI,  Javier Macaya comentó que "nuestra crítica apunta una red de protección internacional, un ejemplo fehaciente es la  no extradición de Apablaza y por eso la condena de Villanueva es importante porque no sólo hablamos de autores materiales, también intelectuales". 

Señal T13 En Vivo