Un 47% de chilenos con educación básica no comprende lo que dice su médico

Un 47% de chilenos con educación básica no comprende lo que dice su médico
Catalina Rojas
Compartir
A su vez, un 44% de personas sólo con Educación Básica, señala que es muy o relativamente difícil, entender los folletos informativos que vienen junto a los remedios

Comprender un diagnóstico médico es fundamental para poder llevar a cabo correctamente un tratamiento, por ejemplo. Pero muchas personas confunden la información que les entregan los profesionales de la salud y ello se puede deber por la utilización de un vocabulario muy técnico, una letra ilegible en la receta médica o por el poco tiempo con el que cuentan los facultativos para responder a sus consulta.

En Chile, las enfermedades crónicas no trasmisibles representan la mayoría de las condiciones de falta de salud que afectan a los países como Chile. El pronóstico de estas enfermedades está determinado en gran medida por la colaboración de los pacientes y sus familias en el control y tratamiento de patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y depresión.

Sin embargo, el nivel educacional de quienes sufren estas enfermedades produce una gran inequidad, que se traduce en que a mayor pobreza, más complicaciones y menos expectativa de vida.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), que se aplicó a 2.403 personas mayores de 15 años, en la Región Metropolitana, existe una baja comprensión de la información que se entrega en el área de la salud. Y lo más preocupante es que estas diferencias de comprensión se ven acentuadas dependiendo del nivel socioeconómico o educacional de las personas.   

Los datos revelaron que  un 47% de los encuestados sólo con Educación Básica, no entiende o es muy difícil comprender lo que indicó el profesional de salud, versus 23% en el caso de los entrevistados que cuentan con una mayor formación educacional.  

A su vez, un 44% de las personas sólo con Educación Básica, señala que es muy o relativamente difícil, entender los folletos informativos que vienen junto a los remedios.

La encuesta indica que un 54% de las personas con Educación Básica afirmó que muy o relativamente difícil encontrar información de tratamientos de las enfermedades que les preocupan. En esos casos les es más fácil acudir al consejo o ayuda de amigos o familiares, a quienes les entienden más.

“Los resultados de esta encuesta revelan que es muy importante generar políticas tendientes a fortalecer el nivel de conocimiento de la población sobre su enfermedad y tratamiento para que pueda hacerse responsable de su autocuidado”, advierten los expertos.  

“Es por ello que el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), con el patrocinio de UNESCO va a desarrollar el Programa Paciente Empoderado, el cual se va a aplicar a partir de marzo en tres comunas de la Región Metropolitana: Providencia, Cerro Navia y El Bosque, además de Coronel en Concepción”, aseguraron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota