Tras decisión UC: UFRO y U. San Sebastián estudian acortar carrera de medicina

Tras decisión UC: UFRO y U. San Sebastián estudian acortar carrera de medicina
Catalina Rojas
Compartir
Las instituciones consideran que debe adecuarse el perfil de los estudiantes a las nuevas demandas sanitarias.

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC), informó la semana pasada que reducirá los años de estudio para esta carrera, de siete a seis. El anuncio generó que esta tarde, en la reunión mensual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), los representantes de otros establecimientos valoraran la iniciativa de la PUCy aseguraran que seguirán la línea de cambios en sus mallas curriculares.

“El prestigio que tiene la Católica en esta carrera, nos presiona y obliga a comenzar un proceso en este sentido”, indicó a T13.Cl el decano de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), Mario Fernández.

La USS cumplió este año, 20 de funcionamiento. En medio de este escenario, Fernández plantea reformar el currículum de la carrera, considerando los cambios epidemiológicos en el país y las necesidades de los pacientes.

“No estamos claros de que sea posible acortar la carrera en todas las universidades, por ello, una alternativa es mantener los años y que el último (el séptimo) que es de práctica controlada, comience a ser de práctica profesional pagada a través de un acuerdo con el Minsal”, indicó.

Por su parte, Patricio Valdés García, decano de la facultad de medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), aclaró que el establecimiento ha estudiado la opción de reducir la carrera de Medicina, tras revisiones curriculares constantes y que “el énfasis debe ponerse en los requerimientos también del sistema público, como lo es formar médicos para la Atención Primaria (APS), que atienden en consultorios”, manifestó.

A estas dos entidades, se suma la Universidad de Santiago (USACH), donde las autoridades estudiaron acortar Medicina, pero finalmente concluyeron que “no habría necesidad”.

Humberto Guajardo, presidente de la Asofamech y decano de esta carrera en la USACH, explicó que el establecimiento “recibe alumnos con otra base educacional, que los que ingresan a la PUC. Necesitamos nivelarlos y ello requiere tiempo”, acotó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota