Ventas del comercio caen 3,1% en julio y anotan su peor nivel desde abril de 2009

Ventas del comercio caen 3,1% en julio y anotan su peor nivel desde abril de 2009
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Según la Cámara Nacional de Comercio, la cifra evidencia una fuerte contracción del consumo. Lo que, sumado al negativo escenario económico, llevaron al organismo a reajustar a la baja las proyecciones de ventas del comercio minorista para este año de un 4% a un 3%.

 

Una caída de 3,1% anotaron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana en julio, la primera contracción en lo que va del año y se ubicaron en su peor nivel desde abril de 2009.

Así lo informó la Cámara Nacional del Comercio (CNC), que aseguró que la cifra evidencia una fuerte contracción del consumo y detalló que fue resultado del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares.

Con esto las ventas minoristas acumulan una débil alza de 2,7% en lo que va del año. Mientras que en el trimestre móvil mayo-julio registraron un avance de 1,6%, lejos del 11,2% anotado en el mismo período de 2013.

Según la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estas cifras responden al bajo crecimiento económico registrado en el segundo trimestre, "donde el PIB Comercio cayó un 0,4% y donde a nivel país crecimos un débil 1,9%". Y agregó que "la fuerte caída en la inversión, la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares, la incertidumbre de las reformas promovidas por el gobierno y el débil escenario externo, son factores que han llevado al sector a su peor nivel de crecimiento en cinco años".

Asimismo, aseguró que el consumo también se vio negativamente influenciado por la disminución de las remuneraciones, que bajaron del 4% al 0% en junio de este año, y por la baja en la confianza de los consumidores, que según el índice Ipec elaborado por Adimark GfK volvió a caer por segundo mes consecutivo bajo la línea del pesimismo, con 47,5 puntos.

"Dado lo anterior, y en vista al escenario económico más adverso de lo esperado, reajustamos a la baja las proyecciones de ventas de comercio minorista, de un 4% a un 3% para el 2014", explicó Silva.

Evolución por sectores

De acuerdo al reporte de la CNC, en julio, sólo Calzado y Vestuario registraron crecimiento, aunque menor al registrado en el pasado. El resto de las categorías anotaron caídas en sus ventas, siendo Muebles y Artefactos Eléctricos los más afectados.

Calzado fue el sector que experimentó mayor crecimiento con un 12% en el séptimo mes del año, mientras que Vestuario pasó de ser un sector que crecía a tasas de dos dígitos a mostrar un avance de 2,7%.

Artefactos Electrónicos tuvo una caída anual de 10,2% tras el alza de 18,2% experimentada el mes anterior. En tanto, Muebles fue la categoría que experimentó la mayor contracción en el período, con una caída de 12,4%. Según la organización, ambos resultados se explican, en parte, por lo resentido que se ha visto el sector inmobiliario en los últimos meses.

Por su parte, Línea Tradicional de Supermercados también anotó una baja, alcanzando un -4,8%, caída mayor al 2,3% registrado el mes anterior. Este resultado se vio influido, en parte, por un "aumento constante en los precios de los Perecibles, sobre todo en la línea carnes donde la inflación a 12 meses alcanzó un 8,3%".

Señal T13 En Vivo