Nacional

VIDEO: Advierten presencia de especie de tiburón en playa de Dichato

concepcion
Captura - Tiburón
Por T13
Pescadores y turistas que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades marítimas, quienes analizan el caso. Una experta apuntó a los riesgos.

Turistas y vecinos de la Playa Dichato, en la región del Biobío, advirtieron sobre la presencia de lo que podría ser un tiburón en las aguas de esa zona en la comuna de Tomé.

Según detalló el teniente Francisco Maureira, capitán de Puerto de Lirquén, “esto fue cercano al área norte de la playa Dichato, Caleta Villarrica, y la patrulla no pudo eso sí constatar efectivamente… Llegaron al área y no avistaron ningún tipo de especie”.

“Se entrevistaron con los pescadores del área, veraneantes que se encontraban en el lugar, y ellos presumen que podría tratarse de un tiburón tipo azulejo, otras personas dicen que podría ser una tintorera, pero estas son especies que están en nuestro país (…) Se presume que a raíz de las marejadas, tal vez se desorientó y pudo haber llegado a las costas de aquí de Dichato”, agregó.

Asimismo, el teniente destacó que “como autoridad marítima, nuestra preocupación es la seguridad de la vida humana en el mar, por lo cual nosotros nos mantenemos con patrullas en toda la costa de aquí de Tomé, Dichato, y también tenemos unidades marítimas en el área, así que hago un llamado a la gente, a todos los veraneantes, que estén tranquilos, que hay seguridad en las playas y esto podría considerarse como un hecho aislado más que nada”.

Captura Tik Tok
Lee También >

"Es que nunca la había visto así": Mujer se desmaquilla frente a su pareja y él la deja

Por otra parte, la bióloga marina Paola González, jefa de carrera de Biología Marina en la UCSC, explicó que “es normal encontrar esta especie. Esta especie de tiburón se distribuye a lo largo de toda la costa de Chile. Lo que no es normal es que esté tan cerca de la costa, por ejemplo que ingrese a una bahía, como fue en este caso lo que llamó la atención”.

La experta profundizó que “de acuerdo a lo señalado por los pescadores, correspondería a la especie prionace glauca, que es una especie que se distribuye a nivel mundial, la encontramos en todos los océanos”, detallando que “es una especie dentro de los tiburones que es de captura”, es decir, “es un recurso pesquero”.

Finalmente, acerca de los riesgos que podría representar su presencia para las personas, aseguró que “podría ser potencialmente peligroso para los seres humanos, cuando uno se acerca y lo confunde con alimento, porque va a tratar de atacarlo para saber si es un alimento o no. Pero por norma, si uno lo deja tranquilo, no se generaría ningún ataque hacia los seres humanos”.

[VIDEO] Advierten sobre posible presencia de un tiburón en playa de Dichato